| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 26 de febrero de 2013

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » La Torre Eiffel paso a paso
» Arquitectura

La Torre Eiffel paso a paso

Se fijó como fecha tope para ser desarmada el año 1900


La Torre Eiffel se ha convertido en uno de los símbolos de París, pero con el paso del tiempo en un símbolo universal.
Sin duda esta es una obra de ingeniería colosal, mucho más si tenemos en cuenta la fecha en la que fue construida. Fue concebida en 1884 y edificada entre los años 1887 y 1889, para ser uno de los elementos representativos de la Exposición Universal de 1889.
Aunque hoy en día nadie se podría imaginar el perfil de Paris sin su presencia, no podemos obviar que esta construcción nació con polémica. En aquella época los parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierro. Esto provocaría que se fijara la fecha de 1900 como tope para ser desarmada, tras la conclusión de la Exposición Universal.
Llegó el año 1900 y todo parecía indicar que la Torre Eiffel sería demolida, pese a los intentos infructuosos de los que la admiraban por encontrarle un uso práctico para justificar su conservación frente a sus detractores y, finalmente, sería la armada francesa quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del ejército con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio, con lo cual la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que provocaría su amnistía y pararía su ‘ejecución’.
Las imágenes que os mostramos a continuación son los planos utilizados durante la construcción de la Torre Eiffel.
Podemos observar en las fotografías desde cómo se planeó la cimentación de este edificio hasta algunos elementos que forman parte de su estructura.
Asusta un poco ver la cantidad de piezas que componen cada una de las zonas de esta impresionante torre. Antes de dejar a un lado estos planos, os contaremos algunos datos curiosos de la Torre Eiffel:
Su estructura metálica pesa 7.300 toneladas. Teniendo un peso total de 10.100 toneladas.
Se utilizaron más de 18.000 piezas de hierro.
Cada una de sus piezas está unida por medio de remaches llegándose a utilizar 2’5 millones de remaches.
Tiene una altitud de 312 metros.
En su construcción no se produjo ningún accidente mortal.
La epopeya llegó a su culmen a las 13:30 locales del 31 de marzo de 1889, cuando Gustavo Eiffel subió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarboló la bandera francesa.
La obra fue saludada por 21 salvas de cañón.
Gustavo Eiffel escribió: “La bandera francesa es la única con un asta de más de 300 metros”.
La Torre Eiffel fue el monumento más alto hasta el año 1929, cuando se construyo el Edificio Chrysler, en Nueva York.
Su construcción fue una empresa de titanes, sobre todo la colocación de la plataforma horizontal del primer piso, a 57 metros del suelo, trabajo para el que se necesitaron seis meses.
Leer artículo y ver hilo de debate en su fuente original en geekets.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.