| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 5 de febrero de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Imprescindibles | 24 horas con Elías Querejeta
» Cine » Entrevistas » Imprescindibles

Imprescindibles | 24 horas con Elías Querejeta

Productor, guionista, empresario y deportista, es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos años


24 horas con Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los profesionales más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine. Imprescindibles se acerca a él con este documental. Con esta emisión TVE quiere recordar una de las figuras imprescindibles en la filmografía española.
Elías Querejeta (Guipúzcoa, 1934), productor de cine, guionista, documentalista, empresario y deportista (fue jugador de la Real Sociedad), es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años. El documental se acerca a la persona y al profesional del cine tratando de desentrañar su personalidad.
A través de sus testimonios y los de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida -buena parte de los nombres más importantes del cine español-, como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta o Fernando León de Aranoa, entre otros, el documental muestra quien es realmente Elías Querejeta y descubre, por ejemplo, que su patria es su infancia, Hernani, y que la sombra de Saint-Exupéry es alargada sobre su persona.
El futbol, la familia, el cine, la profesión, la política, el franquismo, los festivales, el éxito internacional y la lucha con la censura. De todo ello hablará Elías Querejeta, quien recuerda con claridad aquel lejano día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un extraño aparato que resultó ser un proyector de cine, y con el cual, en el desván de su caserío, proyectó para él y sus hermanos una película de Charlot, la primera que Elías Querejeta vería en su vida.
El documental 24 horas con Elías Querejeta, rodado entre mayo de 2011 y febrero de 2012, recoge su último proyecto por el momento, '33 días', que supone además su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura.
Coproducida por TVE y Enrique Cerezo PC, está co-dirigido por Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo, responsables también del argumento; la realización es de Raúl Hernández y el guión de Raúl Hernández, Javier Pérez Jaime, Alberto Bermejo y Gerardo Sánchez. Rosa Pérez Roa es la productora ejecutiva. Fue elegido para inaugurar el IX Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid 12.
 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.