| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 28 de septiembre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » El brote de cólera en Yemen es ya el mayor que se haya registrado en el mundo
» Ayuda humanitaria » Enfermedades / Salud » Oxfam Intermón » Pobreza

El brote de cólera en Yemen es ya el mayor que se haya registrado en el mundo

Oxfam advierte que el número de casos de esta enfermedad podría alcanzar el millón en noviembre


Cinco meses después de que empezara la crisis del cólera en Yemen, Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha anunciado que el brote que sufre el país es el mayor que se haya registrado nunca en el mundo. Ya hay más de 755.000 personas presuntamente infectadas.
El brote de la enfermedad en Yemen se acerca a los 795.794 presuntos casos que se registraron en Haití entre 2010 y 2016 . La enfermedad ya se ha cobrado más de 2.100 víctimas mortales, y si bien su propagación se ha ralentizado ligeramente, sigue avanzando con rapidez; al ritmo actual, habrá un millón de presuntos casos de cólera en noviembre.
El cólera no es una novedad en Yemen, pero la magnitud del brote actual no tiene precedentes, alimentado por un conflicto que comenzó hace dos años y medio, la situación al borde de la hambruna que vive la población y una pobreza fuertemente enraizada. Más de la mitad de los centros de salud están destruidos o no funcionan a plena capacidad; siete millones de personas están al borde de la hambruna y más de 20 millones necesitan algún tipo de ayuda humanitaria.
Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Intermon ha afirmado: “La crisis en Yemen es la mayor emergencia humanitaria del mundo, y sigue empeorando. Los más de dos años de conflicto que asolan al país han sido el caldo de cultivo perfecto para la propagación del cólera. El conflicto ha llevado al país al borde de la hambruna, ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, ha destruido la práctica totalidad del ya de por sí débil sistema de salud y ha obstaculizado los esfuerzos para hacer frente al brote de cólera.”
“El cólera está causando estragos en la población de Yemen. No podemos seguir permitiendo que niños y niñas mueran con un gran sufrimiento de una enfermedad que se puede tratar con facilidad.”
 
Venta de armas
“La tragedia que vive Yemen está provocada por el ser humano, y todas las partes son responsables. No obstante, las decisiones políticas deliberadas que se toman en Londres, Washington y otras capitales están exacerbando la situación. La venta de armas está reportando miles de millones de dólares, sin que se muestre apenas consideración por las vidas que están destrozando. España, por ejemplo, ha vendido más de 650 millones de euros de armas exportadas a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto. Es un ejemplo paradigmático del incumplimiento de la legislación española y europea y del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como de la opacidad y falta de control existente en el sector cuando se cumplen 10 años de la adopción de la ley española sobre comercio de armas.”.
Desde marzo de 2015, la guerra se ha cobrado más de 5.100 víctimas mortales civiles y ha forzado a cerca de tres millones de personas a huir de sus hogares. Cuando se desató el segundo brote de cólera el 27 de abril, la guerra ya había allanado el camino para su propagación.
El 20% de los distritos del país muestra una clara confluencia de altos niveles de hambre y cólera. La gobernación de Hajjah, por ejemplo, que acoge a un quinto de la población desplazada interna por el conflicto, está al borde de la hambruna y es la segunda gobernación con mayor número de presuntos casos de cólera.
Un gran número de familias desplazadas han informado a Oxfam de que se han visto obligadas a elegir entre pagar por el tratamiento contra el cólera o alimentar a sus hijos. Ahora, sin nada más que vender y debilitados por el hambre y la falta de agua potable, son mucho más vulnerables a contraer la enfermedad y siguen teniendo dificultades para conseguir tratamiento. Según las Naciones Unidas, la guerra ha provocado que sólo el 45% de los centros de salud se encuentren completamente operativos, y el número de personas sin acceso a asistencia sanitaria ha aumentado en un 76% desde la intensificación del conflicto. A su vez, los costes de tratamiento o transporte hasta los centros de salud que siguen funcionando son ahora a menudo demasiado altos para la población.
El conflicto también ha afectado directamente a la respuesta humanitaria. Conseguir visados para expertos en prevención y tratamiento del cólera es un proceso que puede llevar hasta dos meses. Dentro del país, un gran número de organizaciones ha denunciado restricciones de movimiento que impiden a su personal llegar a las zonas afectadas.
 
Respuesta de Oxfam
Como parte de su respuesta al cólera, Oxfam está proporcionando asistencia en materia de agua y saneamiento a más de 430.000 personas en las gobernaciones de Taiz, Adén, Hajjah, Al Hudayda y Amran para prevenir y contener la propagación de la enfermedad.
Oxfam insta a todas las partes implicadas en el conflicto y a aquellos que las apoyan a que se comprometan a un inmediato alto el fuego para poner fin al derramamiento de sangre. Mientras tanto, las autoridades yemeníes y la comunidad internacional también deben garantizar que sea posible proporcionar asistencia humanitaria, asegurando la expedición de los visados necesarios y la provisión de suministros y otorgando los permisos de acceso pertinentes.
El Seis Doble | Oxfam Intermón



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.