| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 24 de junio de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Agentes de la Policía Nacional recibirán cursos de lenguaje de signos
» Discapacidad

Agentes de la Policía Nacional recibirán cursos de lenguaje de signos

Para mejorar el acceso de las personas sordas a los servicios de emergencia y la realización de gestiones


La Dirección General de la Policía ha firmado hoy un acuerdo con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) con el objetivo de facilitar la accesibilidad al servicio de emergencia policial y a la realización de gestiones, ya sea como víctima o dentro del proceso de detención policial. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional que contempla entre sus líneas estratégicas la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad, desarrollando con instituciones, organismos y entidades protocolos de primera asistencia y atención, como los ya suscritos con la ONCE o Down España. El acuerdo ha sido ratificado esta mañana por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la presidenta de la CNSE, Concepción Mª Díaz.
La Policía Nacional se compromete a poner a disposición del colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva el Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana Alertcops, que tiene entre sus objetivos garantizar la accesibilidad al servicio de emergencias del 091 a las personas con discapacidades de comunicación. Además, se analizarán las posibilidades técnicas y económicas para establecer el servicio de vídeo interpretación para personas sordas SVIsual en las Salas del 091 y otras dependencias policiales que lo pudieran precisar como las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y las Oficinas de Documentación. El servicio SVIsual es un servicio gratuito operativo las 24 horas y versátil tecnológicamente ya que se adapta a cualquier dispositivo.
Para poner en marcha estas iniciativas, la Dirección General de la Policía realizará una experiencia piloto en la Comisaría de Ávila para después poder extenderlo a todas las comisarías del territorio nacional.
 
Lengua de signos para agentes
Dentro de las actuaciones previstas en este acuerdo, la Policía Nacional se compromete a extender el Plan Mayor Seguridad a las personas mayores sordas o con discapacidad auditiva y acercar el Plan Director, desarrollado en centros escolares, a los menores y jóvenes con este tipo de discapacidad. Para poder gestionar estas actividades y facilitar la participación de este colectivo en exhibiciones, jornadas de puertas abiertas y acciones policiales, la División de Formación y perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía programará periódicamente cursos de lengua de signos dirigidos a los agentes e impartidos por personal de la Confederación Estatal de personas Sordas.
Para velar por el buen desarrollo y seguimiento del presente Acuerdo, se creará una Comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la Dirección General de la Policía y dos representantes de la CNSE. Esta Comisión se reunirá al menos una vez cada seis meses para analizar la cooperación y la consecución de los objetivos establecidos.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.