Vecinos de Turís han levantado un monumento a su patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos

Domingo, 31 de enero de 2016 | e6d.es
• Por haber salvado a cuatro niñas del pueblo en una tempestad en 1796, según la tradición


Vecinos de la localidad valenciana de Turís han impulsado la construcción de un monumento a su patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, que en el siglo XVIII salvó a cuatro niñas en una tempestad.
El monumento, que ha sido sufragado con los donativos de los devotos, fue bendecido en un acto al que asistieron las autoridades locales, la reina de las fiestas y su corte, miembros de la Cofradía de los Santos Patronos y los grupos de la parroquia Natividad de Nuestra Señora, ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Arturo Javier García.
La iniciativa de construir un monumento a la patrona surgió en el año 2000 cuando se conmemoró el 50 aniversario de la coronación de la imagen. Para su creación los albañiles Francisco y Juan Luís González se comprometieron a ofrecer su trabajo gratuitamente.
El monumento, ubicado en un terreno propiedad del Ayuntamiento, está formado por un pequeño templete con una azulejo en el que está representada la Virgen y los 4 niños. Asimismo, también contiene una inscripción que narra el milagro y otra que recuerda la bendición de la obra.
Según la tradición, el 24 de mayo de 1796 una gran tempestad se cernía sobre Turís. Ante tal amenaza, cuatro niñas del pueblo que jugaban en la denominada “montanyeta” rezaron a la patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, que se les apareció en lo alto del Pi Gros y se disipó por completo aquella tormenta.
AVAN