| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 24 de septiembre de 2012

POBLACIONES » Polinyà de Xúquer » Un agricultor planta ‘paulownias’ en sus campos de Polinyà y Corbera
» Agricultura

Un agricultor planta ‘paulownias’ en sus campos de Polinyà y Corbera

Alternativas para la crisis de la naranja. Es un cultivo semiforestal destinado a la producción de madera, se concibe como una inversión a largo plazo

La crisis de la naranja ha dejado el terreno abonado para otro tipo de cultivos. Los agricultores buscan alternativas y, si puede ser, que no cuesten mucho dinero. En este marco, la "paulownia", un cultivo semiforestal destinado a la producción de madera, se concibe como una inversión a largo plazo. "Es como mi plan de pensiones", comenta Paco Segarra, un agricultor de 58 años que transformó hace dos años sendos campos en Polinyà y Corbera con una superficie total de dos hectáreas a la espera de una rentabilidad futura. "Lo que tengo claro es que no vuelvo a plantar un naranjo en la vida", sentencia. Segarra recuerda cómo tomó la decisión. "Tenía un campo de valencias que no tenía rentabilidad y me llamaron del banco para decirme que el plan de pensiones lo tenía hecho un desastre. Saqué números y decidí arrancarlo y plantar 'paulownias', seguro que en siete u ocho años me dan más que el plan de pensiones", comenta. No obstante, admite que el inconveniente que supone estar "siete u ocho años sin ingresar nada".
El director del departamento de investigación y desarrollo de Cotevisa, José Lorenzo García, que el martes ofreció en Alzira una conferencia sobre los árboles productores de madera y biomasa como alternativa a la naranja, explica que los números salen. El técnico detalló que a un precio de 60 ?/m3 que, según expone, es lo mínimo en el caso de la madera, una hectárea de "paulownias" puede generar unos ingresos de 30.000 euros mientras que estimó los gastos de producción durante ocho años en 12.000 euros cuando se inicia el cultivo sin disponer siquiera de infraestructura de riego. P.F. Leer noticia completa en Levante-EMV.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.