| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/09/2012

POBLACIONS » Polinyà de Xúquer » Agricultura

Un agricultor planta ‘paulownias’ en sus campos de Polinyà y Corbera

Alternativas para la crisis de la naranja. Es un cultivo semiforestal destinado a la producción de madera, se concibe como una inversión a largo plazo

La crisis de la naranja ha dejado el terreno abonado para otro tipo de cultivos. Los agricultores buscan alternativas y, si puede ser, que no cuesten mucho dinero. En este marco, la "paulownia", un cultivo semiforestal destinado a la producción de madera, se concibe como una inversión a largo plazo. "Es como mi plan de pensiones", comenta Paco Segarra, un agricultor de 58 años que transformó hace dos años sendos campos en Polinyà y Corbera con una superficie total de dos hectáreas a la espera de una rentabilidad futura. "Lo que tengo claro es que no vuelvo a plantar un naranjo en la vida", sentencia. Segarra recuerda cómo tomó la decisión. "Tenía un campo de valencias que no tenía rentabilidad y me llamaron del banco para decirme que el plan de pensiones lo tenía hecho un desastre. Saqué números y decidí arrancarlo y plantar 'paulownias', seguro que en siete u ocho años me dan más que el plan de pensiones", comenta. No obstante, admite que el inconveniente que supone estar "siete u ocho años sin ingresar nada".
El director del departamento de investigación y desarrollo de Cotevisa, José Lorenzo García, que el martes ofreció en Alzira una conferencia sobre los árboles productores de madera y biomasa como alternativa a la naranja, explica que los números salen. El técnico detalló que a un precio de 60 ?/m3 que, según expone, es lo mínimo en el caso de la madera, una hectárea de "paulownias" puede generar unos ingresos de 30.000 euros mientras que estimó los gastos de producción durante ocho años en 12.000 euros cuando se inicia el cultivo sin disponer siquiera de infraestructura de riego. P.F. Leer noticia completa en Levante-EMV.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.