| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 18 de julio de 2013

POBLACIONES » Catadau » UGT lamenta que Consellería no responda las peticiones de ayudas por la granizada de mayo
» Agricultura

UGT lamenta que Consellería no responda las peticiones de ayudas por la granizada de mayo

Las localidades más afectadas fueron Catadau, Llombai, Alfarp y Carlet


El pasado 27 de mayo, la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de la UGT PV, solicitó a las Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, así como a la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ambas de la Generalitat Valenciana, mediante el correspondiente escrito, unas ayudas extraordinarias en vista de las últimas granizadas que sufrieron los municipios de Catadau, Alfarp, Carlet, y Llombai, zonas de gran productividad agraria, donde el pedrisco del pasado día 30 de abril afectó a determinadas variedades de frutales, hortalizas de temporada, así como la floración de los cítricos y los kakis, destruyendo parte de las producciones agrarias antes referenciadas.
En concreto, desde la FITAG UGT PV hemos solicitado a las distintas Cooperativas que se nos remitiera la pérdida de producción que les afecta como organización dentro de las explotaciones de sus socios, así como las estimaciones de carecer a día de hoy de valores reales y cuantificados sobre las variedades de cítricos y kakis.
Toda esta información servirá para que desde la FITAG UGT PV se pueda elevar hasta estos organismos competentes para solicitar distintas ayudas que sirvan para paliar la pérdida de producción para su organización, así como la afectación de las mismas sobre los trabajadores y trabajadoras de las distintas Cooperativa. La producción perdida debida a la granizada tiene una afectación tanto en lo que son las actividades de recolección de las distintas explotaciones deterioradas, así como de su posterior manipulación en los almacenes.
Como dato importante a tener en cuenta sobre los efectos del pedrisco, es que tras la tromba de granizo que el pasado día 30 de abril por la tarde descargó sobre El Marquesat y Carlet, entre un 70 y un 80% es la merma que ha sufrido la cosecha de melocotón y nectarina, si bien sus efectos son ahora más visibles en la fruta de verano, también los caquis y los cítricos se han visto afectados. El granizo afectó a una amplia superficie en la que incluyó la partida de la Font del Garrofer de Guasassuar, parte de los términos de Benimodo y Carlet y, principalmente, Catadau, Llombai y Alfarp. Una de las principales consecuencias de esta granizada la pérdida de jornales tanto en el proceso de recolección como en los almacenes.
Desde UGT no entendemos cómo a día de hoy, y con la actual situación del empleo rural y la del campo valenciano, la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo no se haya dignado ni a mantener reunión alguna con el sindicato, con el fin de valorar con datos concretos, lo cuales ya se han solicitado a las Cooperativas agrarias por ésta parte, y se posibiliten determinadas líneas de ayuda con el fin de paliar o aminorar la afectación de la perdida de trabajo y cotizaciones de las trabajadoras y trabajadores afectados.
Con este comportamiento, el señor Buch muestra su total indiferencia hacia el empleo de los hombres y mujeres del campo valenciano, los cuales han visto reducidas sus campañas de trabajo, teniendo este hecho una doble vertiente negativa, ya que por una parte han llevado a cabo muchas menos jornadas de trabajo con la consecuente reducción de ingresos salariales, además de reducir paralelamente sus cotizaciones a efectos de Seguridad Social.
En caso de continuar éste silencio y nula voluntad por solucionar ésta problemática, desde UGT emprenderemos las medidas de presión necesarias para lograr que las trabajadoras y los trabajadores agrarios tengan una solución ante esta pérdida de trabajo.
En un caso muy similar, el de la sequía en Andalucía, el Gobierno autonómico ha realizado las gestiones pertinentes y se ha logrado una reducción en el número de cotizaciones necesarias para poder acceder a prestaciones de desempleo.
En el caso del País Valencià se solicita la gestión oportuna para que las trabajadoras y los trabajadores afectados puedan acceder más fácilmente a las prestaciones asistenciales de desempleo debido a esta situación extraordinaria, así como se incrementen las cotizaciones dejadas de realizar por culpa del granizo.
Manolo Bono Donat
Sº Manipulado y  Agrario FITAG del País Valencià

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.