| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/07/2013

POBLACIONS » Catadau » Agricultura

UGT lamenta que Consellería no responda las peticiones de ayudas por la granizada de mayo

Las localidades más afectadas fueron Catadau, Llombai, Alfarp y Carlet


El pasado 27 de mayo, la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de la UGT PV, solicitó a las Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, así como a la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ambas de la Generalitat Valenciana, mediante el correspondiente escrito, unas ayudas extraordinarias en vista de las últimas granizadas que sufrieron los municipios de Catadau, Alfarp, Carlet, y Llombai, zonas de gran productividad agraria, donde el pedrisco del pasado día 30 de abril afectó a determinadas variedades de frutales, hortalizas de temporada, así como la floración de los cítricos y los kakis, destruyendo parte de las producciones agrarias antes referenciadas.
En concreto, desde la FITAG UGT PV hemos solicitado a las distintas Cooperativas que se nos remitiera la pérdida de producción que les afecta como organización dentro de las explotaciones de sus socios, así como las estimaciones de carecer a día de hoy de valores reales y cuantificados sobre las variedades de cítricos y kakis.
Toda esta información servirá para que desde la FITAG UGT PV se pueda elevar hasta estos organismos competentes para solicitar distintas ayudas que sirvan para paliar la pérdida de producción para su organización, así como la afectación de las mismas sobre los trabajadores y trabajadoras de las distintas Cooperativa. La producción perdida debida a la granizada tiene una afectación tanto en lo que son las actividades de recolección de las distintas explotaciones deterioradas, así como de su posterior manipulación en los almacenes.
Como dato importante a tener en cuenta sobre los efectos del pedrisco, es que tras la tromba de granizo que el pasado día 30 de abril por la tarde descargó sobre El Marquesat y Carlet, entre un 70 y un 80% es la merma que ha sufrido la cosecha de melocotón y nectarina, si bien sus efectos son ahora más visibles en la fruta de verano, también los caquis y los cítricos se han visto afectados. El granizo afectó a una amplia superficie en la que incluyó la partida de la Font del Garrofer de Guasassuar, parte de los términos de Benimodo y Carlet y, principalmente, Catadau, Llombai y Alfarp. Una de las principales consecuencias de esta granizada la pérdida de jornales tanto en el proceso de recolección como en los almacenes.
Desde UGT no entendemos cómo a día de hoy, y con la actual situación del empleo rural y la del campo valenciano, la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo no se haya dignado ni a mantener reunión alguna con el sindicato, con el fin de valorar con datos concretos, lo cuales ya se han solicitado a las Cooperativas agrarias por ésta parte, y se posibiliten determinadas líneas de ayuda con el fin de paliar o aminorar la afectación de la perdida de trabajo y cotizaciones de las trabajadoras y trabajadores afectados.
Con este comportamiento, el señor Buch muestra su total indiferencia hacia el empleo de los hombres y mujeres del campo valenciano, los cuales han visto reducidas sus campañas de trabajo, teniendo este hecho una doble vertiente negativa, ya que por una parte han llevado a cabo muchas menos jornadas de trabajo con la consecuente reducción de ingresos salariales, además de reducir paralelamente sus cotizaciones a efectos de Seguridad Social.
En caso de continuar éste silencio y nula voluntad por solucionar ésta problemática, desde UGT emprenderemos las medidas de presión necesarias para lograr que las trabajadoras y los trabajadores agrarios tengan una solución ante esta pérdida de trabajo.
En un caso muy similar, el de la sequía en Andalucía, el Gobierno autonómico ha realizado las gestiones pertinentes y se ha logrado una reducción en el número de cotizaciones necesarias para poder acceder a prestaciones de desempleo.
En el caso del País Valencià se solicita la gestión oportuna para que las trabajadoras y los trabajadores afectados puedan acceder más fácilmente a las prestaciones asistenciales de desempleo debido a esta situación extraordinaria, así como se incrementen las cotizaciones dejadas de realizar por culpa del granizo.
Manolo Bono Donat
Sº Manipulado y  Agrario FITAG del País Valencià

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.