| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 18 de abril de 2014

POBLACIONES » Alzira » Los doseles han vuelto a despertar la admiración de miles de visitantes a la Semana Santa de Alzira
» Articulistas » Fiestas » Hayack » Semana Santa

Los doseles han vuelto a despertar la admiración de miles de visitantes a la Semana Santa de Alzira

Un año más, numeroso público se ha acercado a visitarlos, tanto de nuestra ciudad, como de otras poblaciones


Los doseles, el signo identificativo de la Semana Santa de Alzira, han acaparado estos días pasados la expectación y la admiración de miles de visitantes, la mayoría procedentes de la capital de la Ribera Alta.
La costumbre de adornar los pasos es casi tan antigua como la aparición de las primeras hermandades allá por el 1539, año en que se fundó la de la Soledad, la más antigua de las alzireñas.
Pero para ser más exactos el primer dosel documentado lo encontramos en el año 1797, según reflejan los estatutos de la cofradía de la Dolorosa que contempla, en aquella alejada fecha, el traslado de este paso a la casa de su clavario.
Partiendo de la concepción originaria del dosel, como sencilla ornamentación llevada a cabo por los Clavarios devotos a una determinada imagen, consistente en las colgaduras de los mejores paños de la casa complementadas en ocasiones con motivos florales, han llegado a lo largo de estos últimos años hasta la recreación de determinadas escenas de la Pasión, buscando otorgarles el mayor realismo posible.
Los doseles de ambas modalidades son muy apreciados por propios y extraños, que en su discurrir por las calles de nuestra ciudad se detienen a admirar, a lo largo de toda la Semana Santa, estas obras que año tras año despiertan la admiración y la expectación, a las que se une un sentimiento de veneración por parte de todos los creyentes, que de ese modo se van imbuyendo en el marco de la Pasión, que llegará a su culminación en la tarde y noche del Viernes Santo, con la Procesión del Santo Entierro.
Aunque los doseles son muy antiguos, el concurso que convoca la Junta de Hermandades y Cofradías alcanza únicamente 32 ediciones.
Cinco personas ajenas a cualquiera de las hermandades efectúa sus valoraciones de forma independiente y constituyen el anónimo jurado que dicta su veredicto en torno a la medianoche del miércoles santo. 
Este año, la Cofradía del Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza se ha alzado con el primer premio del concurso de doseles por delante de la Archicofradía de la Virgen de la Soledad y la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, que quedaron segundo y tercero respectivamente.
Hayack

Música de fondo

 

Ver todas
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.