| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 21 de septiembre de 2012

POBLACIONES » Cullera » Las aguas de Cullera riegan, desde ayer, los campos alicantinos
» Agricultura » Medio Ambiente y Naturaleza

Las aguas de Cullera riegan, desde ayer, los campos alicantinos

Regantes y Consell consideran que el primer riego con agua de Cullera debe suponer el inicio de la recuperación del trazado original


El Júcar-Vinalopó se convirtió ayer en realidad. Si bien con agua de la toma que rechazan los regantes, en el azud de la Marquesa -enviada hace dos años a Villena para probar la conducción-, ayer los campos alicantinos se regaron por primera vez con agua del Júcar. Regantes y Consell, no obstante, consideran que el primer riego con agua de Cullera debe suponer el inicio de la recuperación del trazado original de la conexión entre los dos ríos, derogada en 2005 por la exministra Cristina Narbona.
La distribución de los recursos hídricos almacenados desde el embalse de San Diego permitirá abastecer una de las zonas de cultivo más necesitadas por al sequía. En total son cinco los hectómetros embalsados, cuya circulación permitirá también comprobar el estado de las canalizaciones.


Consenso con las partes
Al mismo tiempo, el vaciado del embalse permitirá localizar y reparar las fugas, para llenarlo y vaciarlo de nuevo, todavía en fase de pruebas. Este proceso, según las fuentes consultadas, puede prolongarse durante los próximos dos años. Ese es el plazo que regantes y Consell se marcan para abordar las negociaciones necesarias con todos los agentes implicados para poder recuperar el trasvase original, o al menos una alternativa a la toma en Cullera.
Se trata, fundamentalmente, de que la toma en Cortes de Pallás, como se proyectó en 2001, permita enviar agua de mayor calidad y con un menor coste energético, lo que permitiría asimismo reducir sensiblemente su precio.
Los regantes pagarán 5 céntimos por metro cúbico a la sociedad estatal Acuamed -aunque se trata de un precio muy por debajo de mercado, al tratarse de agua enviada en el periodo de pruebas-, y el diferencial hasta los 18 céntimos se destinará a una bolsa para reparaciones y a amortizar el millón de euros de deuda contraida para pagar parte de las obras.  Leer noticia completa en ABC



 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.