| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 19 de mayo de 2013

POBLACIONES » Alzira » La juez procesa a Blasco por el fraude en las subvenciones de cooperación
» Política

La juez procesa a Blasco por el fraude en las subvenciones de cooperación

Rechaza archivar la causa por las ayudas al Tercer Mundo con las que se compraron dos pisos en Valencia
Augusto César Tauroni, el cerebro empresarial de la trama lleva más de un año en prisión preventiva


La juez que instruye la causa por el desvío de seis millones de euros de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo emitió este viernes un durísimo auto contra el principal imputado, el exconsejero y exportavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas Rafael Blasco. El auto supone la transformación de la instrucción en procedimiento abreviado, lo que supone, de hecho, el procesamiento del exconsejero y de otras ocho personas, en su mayoría altos cargos del departamento que dirigía. La decisión, que es recurrible ante la propia juez y ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, implica el final de la instrucción y el paso a la etapa en la que las partes han de presentar sus calificaciones de los hechos. Tras ello, eventualmente se abrirá el juicio.
Blasco había solicitado el archivo de la causa contra él respecto a la primera de las dos piezas separadas en que ha quedado dividida la causa, y que está centrada en el desvío de las ayudas de 1,2 millones de euros a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), destinados supuestamente a proyectos a Nicaragua, pero que terminaron en inversiones inmobiliarias en Valencia. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia valenciano María Pía Calderón rechaza la petición y, en un extenso auto, analiza los múltiples indicios que apuntan a que Blasco cometió los delitos de tráfico de influencias (al presionar a funcionarios para que librasen las ayudas contra el criterio técnico) y de prevaricación.
La juez ahonda en la muy singular relación que el siete veces consejero de la Generalitat mantenía con Augusto César Tauroni, el cerebro empresarial de la trama que lleva más de un año en prisión preventiva.
Existen "indicios objetivos que permiten sostener que las relaciones entre Rafael Blasco y Augusto César Tauroni no eran las habituales entre el máximo responsable de la Consejería y quienes pretendieran obtener subvenciones de la misma", señala la magistrada. Calderón constata que en la causa obran numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas difíciles incompatibles con la relación profesional y esporádica que tanto Tauroni como el aún diputado autonómico popular han sostenido en el procedimiento.
Las conversaciones entre ambos, prosigue el auto, "denotan una estrecha y antigua relación" que dibujan un "entorno de conocimiento y favores mutuos". Blasco y Tauroni, subraya la magistrada, hablan a cualquier hora del día (incluida la noche) en festivos o en vacaciones. Algo que, recuerda, varios testigos han señalado que Blasco no hacía con ningún responsable de ONG. Ambos, añade la juez, "quedan 'donde siempre" y "en ocasiones lo hacen al objeto de analizar hipotéticas oportunidades a desarrollar (en el norte, con la Diputación…)".
La magistrada destaca igualmente que “efectivamente Tauroni obtuvo contratos en la práctica totalidad de las consejerías de las que Blasco fue máximo responsable. Mayoritariamente se obtuvieron a través de personas interpuestas y con independencia del ámbito de actuación del organismo público y de los diferentes cometidos y quehaceres a realizar en cada uno de ellos: Bienestar Social, Territorio y Vivienda o Sanidad". Testimonios que obran en la causa, agrega la juez, apuntan a que Tauroni evitaba presentarse personalmente a las convocatorias de las consejerías que dirigía Blasco "para que no los relacionaran". El autor de este texto es Ignacio Zafra. Leer artículo completo en elpais.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 4Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.