| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/05/2013

POBLACIONS » Alzira » Política

La juez procesa a Blasco por el fraude en las subvenciones de cooperación

Rechaza archivar la causa por las ayudas al Tercer Mundo con las que se compraron dos pisos en Valencia
Augusto César Tauroni, el cerebro empresarial de la trama lleva más de un año en prisión preventiva


La juez que instruye la causa por el desvío de seis millones de euros de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo emitió este viernes un durísimo auto contra el principal imputado, el exconsejero y exportavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas Rafael Blasco. El auto supone la transformación de la instrucción en procedimiento abreviado, lo que supone, de hecho, el procesamiento del exconsejero y de otras ocho personas, en su mayoría altos cargos del departamento que dirigía. La decisión, que es recurrible ante la propia juez y ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, implica el final de la instrucción y el paso a la etapa en la que las partes han de presentar sus calificaciones de los hechos. Tras ello, eventualmente se abrirá el juicio.
Blasco había solicitado el archivo de la causa contra él respecto a la primera de las dos piezas separadas en que ha quedado dividida la causa, y que está centrada en el desvío de las ayudas de 1,2 millones de euros a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), destinados supuestamente a proyectos a Nicaragua, pero que terminaron en inversiones inmobiliarias en Valencia. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia valenciano María Pía Calderón rechaza la petición y, en un extenso auto, analiza los múltiples indicios que apuntan a que Blasco cometió los delitos de tráfico de influencias (al presionar a funcionarios para que librasen las ayudas contra el criterio técnico) y de prevaricación.
La juez ahonda en la muy singular relación que el siete veces consejero de la Generalitat mantenía con Augusto César Tauroni, el cerebro empresarial de la trama que lleva más de un año en prisión preventiva.
Existen "indicios objetivos que permiten sostener que las relaciones entre Rafael Blasco y Augusto César Tauroni no eran las habituales entre el máximo responsable de la Consejería y quienes pretendieran obtener subvenciones de la misma", señala la magistrada. Calderón constata que en la causa obran numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas difíciles incompatibles con la relación profesional y esporádica que tanto Tauroni como el aún diputado autonómico popular han sostenido en el procedimiento.
Las conversaciones entre ambos, prosigue el auto, "denotan una estrecha y antigua relación" que dibujan un "entorno de conocimiento y favores mutuos". Blasco y Tauroni, subraya la magistrada, hablan a cualquier hora del día (incluida la noche) en festivos o en vacaciones. Algo que, recuerda, varios testigos han señalado que Blasco no hacía con ningún responsable de ONG. Ambos, añade la juez, "quedan 'donde siempre" y "en ocasiones lo hacen al objeto de analizar hipotéticas oportunidades a desarrollar (en el norte, con la Diputación…)".
La magistrada destaca igualmente que “efectivamente Tauroni obtuvo contratos en la práctica totalidad de las consejerías de las que Blasco fue máximo responsable. Mayoritariamente se obtuvieron a través de personas interpuestas y con independencia del ámbito de actuación del organismo público y de los diferentes cometidos y quehaceres a realizar en cada uno de ellos: Bienestar Social, Territorio y Vivienda o Sanidad". Testimonios que obran en la causa, agrega la juez, apuntan a que Tauroni evitaba presentarse personalmente a las convocatorias de las consejerías que dirigía Blasco "para que no los relacionaran". El autor de este texto es Ignacio Zafra. Leer artículo completo en elpais.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.