| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/06/2015

POBLACIONS » General » Medi ambient i naturalesa

La Confederación Hidrográfica del Júcar y la Fundación Limne firman un convenio de custodia fluvial

Ambas entidades colaborarán en el mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora del dominio público hidráulico


._000351
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y la Fundación Limne firmaron ayer un convenio marco de colaboración para impulsar acciones en el contexto de la custodia del territorio, que favorezcan la conservación de la biodiversidad y la divulgación ambiental.
Al amparo de este convenio, ambas entidades establecerán conjuntamente líneas de trabajo para la realización de actuaciones de mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular del dominio público hidráulico, mediante acciones de voluntariado y custodia fluvial.
Dña. Mª Ángeles Ureña, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y Dña. Sales Tomás Pons, en calidad de directora-gerente de la Fundación Limne han formalizado hoy este acuerdo en la sede del organismo de cuenca.
Las actuaciones que fundamentalmente se contemplan para el desarrollo del presente convenio son aquellas relacionadas con el control de especies exóticas invasoras, la realización de plantaciones con especies de ribera y la recogida de residuos sólidos urbanos, sin perjuicio de las competencias que en estas materias pudieran corresponder a otras Administraciones Públicas.
Si bien el convenio engloba la totalidad de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, se establecerá un Programa de Actuaciones anual, detallándose los tramos de cauce público que serán objeto de intervención así como la tipología de los trabajos a realizar. Las inicialmente previstas para 2015 incluyen actuaciones en 11 tramos de río diseminados por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
La custodia fluvial es una modalidad de la denominada custodia del territorio, figura que ya introduce la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad,  que la define como el conjunto de estrategias a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales. Dicha ley también insta a las administraciones a fomentar acuerdos de custodia del territorio.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ve en la custodia una herramienta propicia para asegurar la progresiva implicación de la sociedad civil en la protección y defensa de los recursos naturales contribuyendo, de tal manera, a conseguir dos de los puntos de la Directiva Marco del Agua: la participación pública y el acercamiento al buen estado ecológico de las masas de agua.
La Fundación Limne tiene ya una dilatada experiencia en el campo de la custodia fluvial, involucrando a la ciudadanía y a administraciones y entidades locales en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. A tenor de lo anterior, fue galardonada en 2013 con el Premio a la Conservación de la Biodiversidad, otorgado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
El convenio que regula el marco de actuación en materia de custodia en el Dominio Público Hidráulico, es el resultado de la estrecha colaboración entre ambas entidades, que comparten un interés mutuo por la protección de los ecosistemas acuáticos cuyo ámbito de actuación comparten.
Fundación Limne
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.