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 27/11/2018

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'El derecho fundamental a la educación está siendo vulnerado para el alumnado sordo'

La Asociación de Personas Sordas de Almussafes lamenta la demora de la dotación de los recursos necesarios para poder ejercer, en condiciones de igualdad, el mencionado derecho


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La Constitución Española reconoce a todas las personas el derecho a la educación y encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por toda la ciudadanía.
Sin embargo, este derecho constitucional está siendo vulnerado para el alumnado sordo desde que el 9 de septiembre empezó el curso escolar, y ello ante la inefcacia de la administración pública, quien conocedora de la necesidad de los distintos centros educativos, ha demorado negligentemente la dotación de los recursos necesarios para poder ejercer, en condiciones de igualdad, el mencionado derecho.
Nos encontramos con niños sordos, de todas las etapas educativas, y con adultos que desean complementar su formación, que acuden a sus centros de escolares todos los días, para ver cómo su tutor explica los contenidos de sus materias sin que ellos puedan oírlo y sin que nadie les pueda interpretar; y cómo sus compañeros están capacitados para afrontar los exámenes que están a la vuelta de esquina y ellos no. Ya tienen una evaluación perdida. Así las cosas, el día 18 de Septiembre, una vez iniciado el curso escolar, la Generalitat publica Resolución de 13 de septiembre de 2018 de la Dirección General de Función Pública, por la que se convoca bolsa de empleo temporal para el nombramiento de personal funcionario interino y/o nombramiento provisional por mejora de empleo de técnicos de gestión de soporte de lengua de signos, y que fue publicada en el BOP bajo el número 8385.
La “buena” noticia para el alumnado sordo y para los interpretes de lengua de signos, es que por fn verán regularizado un ámbito profesional, que aunque de facto existía desde hace muchos años, adolecía de cierto control y orden, tanto en el anuncio y difusión de plazas, en el proceso de selección de los profesionales como en el tiempo invertido hasta la contratación de la intérprete. Ello suponía la lógica desesperación del alumnado sordo, que se veía privado en los primeros meses del recurso que necesitaba para poder seguir sus clases y recibir información en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros.
Es decir, se ha creado una bolsa de profesionales en Interpretación de Lengua de Signos que pretende garantizar la calidad educativa y la agilización de la obtención del recurso una vez se comunique su necesidad. O esto es lo que nos han vendido, puesto que a día de hoy, 15 de noviembre, los alumnos continúan sin poder seguir las clases tal y como les garantiza el reciente Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, entre otros. La sorpresa viene cuando se publican las bases de esa bolsa y observamos los criterios de baremación.
Se trata de una bolsa por méritos, sin examen. Por lo que la única forma de garantizar la profesionalidad y la calidad de los/las intérpretes es valorando su formación y experiencia laboral. Sin embargo, conforme la Resolución antes mencionada, lo más importante para un intérprete de Lengua de signos, es tener el título de Valenciano C1. Tasado de manera sobredimensionada, su puntuación sobrepasa a una infravalorada experiencia profesional en el ámbito concreto para el que se abre la bolsa, el educativo. Un título de C1 de Valenciano, equivale a 5 años de experiencia. En cuanto a la experiencia laboral como intérprete, ni siquiera se contempla per se. No se le da absolutamente ningún valor, por pequeño que sea, a los años de experiencia, siempre y cuando no hayan sido desarrollados en el ámbito público. El problema es que se da la circunstancia de que el servicio de Intérprete de Lengua de signos que la Generalitat anuncia en su web, como público y gratuito, lo facilita la Federación de personas sordas… que bajo diferentes modos de contratación ha sido la entidad responsable de la gestión de este recurso.
Las Intérpretes de Fesord, han cubierto ( y siguen haciéndolo) todos los ámbitos públicos: Justicia, Sanidad , Interpretación en las cortes valencianas, cursos del Sepe… Pero resulta que para esta bolsa en concreto, este bagaje profesional no se valora, por ser privado. Lo importante no es el trabajo realizado, la diversidad de ámbitos donde se ha movido la profesional, con el consecuente perfeccionamiento y mejora de su calidad. Lo importante es el nombre de la empresa que te paga. Y si no es el gobierno, no cuenta. Aunque trabajar en Fesord, sea prácticamente, la única manera de trabajar de intérprete en toda la comunidad Valenciana y esté pagado por las distintas administraciones y Consellerías de la Generalitat. Así, la consecuencia ha sido, que un gran número de profesionales, con dilatada y probada experiencia, se han quedado sin plazas, viendo cómo gente sin experiencia laboral les han pasado por delante, con el único mérito de tener un título de Valenciano superior al elemental.
Asociación de Personas Sordas de Almussafes



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