| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 29 de diciembre de 2020

POBLACIONES » Carcaixent » El biólogo de Carcaixent David Talens participa en un estudio con el grupo de Estructura y Función de Enzimas del IATA-CSIC
» Educación y formación » General » Social

El biólogo de Carcaixent David Talens participa en un estudio con el grupo de Estructura y Función de Enzimas del IATA-CSIC

Han desarrollado una molécula que reduce la cantidad de productos químicos necesarios para el blanqueamiento del papel y proporciona una alternativa más respetuosa con el medio ambiente


._000785
Un equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos  (IATA-CSIC), centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, ha patentado una enzima con aplicación en la industria papelera y maderera. Se trata de una xilanasa extremófila que reduce el uso de productos químicos para la producción de papel, ya que es capaz de soportar las altas temperaturas (superior a los 90ºC) y el pH extremo (pH10) de alta alcalinidad al que es sometida la madera. Por ello, su uso en este proceso supone una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.
Este resultado se ha obtenido dentro del proyecto europeo Woodzymes, en el que participan equipos de investigación y socios industriales de España, Portugal, Francia y Finlandia y que se coordina desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.
El estudio de xilanasas extremófilas ha sido llevado a cabo por el grupo de Estructura y Función de Enzimas del IATA-CSIC, liderado por Julio Polaina y del que forman parte David Talens y Paloma Sánchez. Su objetivo es el estudio a medio y largo plazo de las posibles aplicaciones que pueden tener enzimas, especialmente en el ámbito agroalimentario.
El hallazgo de esta ‘superenzima’ ha sido posible mediante el uso de técnicas bioinformáticas, que han permitido llevar al extremo las propiedades de más de 6.000 enzimas. Su uso está especialmente pensado para el proceso de blanqueamiento del papel. “En la actualidad este proceso se realiza con cloro, un químico muy tóxico. Con esta enzima podríamos realizar este blanqueamiento de una manera más sostenible”, asegura Julio Polaina, director del grupo.
En la actualidad, la aplicabilidad de esta enzima está siendo probada en el instituto tecnológico Centre Technique du Papier (Francia)-y la empresa del sector RAIZ/Navigator (Portugal). No obstante, el investigador afirma desconocer en qué momento interesará a la industria su aplicación, puesto que los costes de los productos químicos son muy reducidos y el sistema legal permite, de momento, su uso. Con todo, matiza, "ya hay países, como Canadá, donde se emplean enzimas para la producción de papel".
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

 

._000570

._000729

._000779
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.