| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/12/2020

POBLACIONS » Carcaixent » Educació i formació » General » Social

El biólogo de Carcaixent David Talens participa en un estudio con el grupo de Estructura y Función de Enzimas del IATA-CSIC

Han desarrollado una molécula que reduce la cantidad de productos químicos necesarios para el blanqueamiento del papel y proporciona una alternativa más respetuosa con el medio ambiente


._000785
Un equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos  (IATA-CSIC), centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, ha patentado una enzima con aplicación en la industria papelera y maderera. Se trata de una xilanasa extremófila que reduce el uso de productos químicos para la producción de papel, ya que es capaz de soportar las altas temperaturas (superior a los 90ºC) y el pH extremo (pH10) de alta alcalinidad al que es sometida la madera. Por ello, su uso en este proceso supone una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.
Este resultado se ha obtenido dentro del proyecto europeo Woodzymes, en el que participan equipos de investigación y socios industriales de España, Portugal, Francia y Finlandia y que se coordina desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.
El estudio de xilanasas extremófilas ha sido llevado a cabo por el grupo de Estructura y Función de Enzimas del IATA-CSIC, liderado por Julio Polaina y del que forman parte David Talens y Paloma Sánchez. Su objetivo es el estudio a medio y largo plazo de las posibles aplicaciones que pueden tener enzimas, especialmente en el ámbito agroalimentario.
El hallazgo de esta ‘superenzima’ ha sido posible mediante el uso de técnicas bioinformáticas, que han permitido llevar al extremo las propiedades de más de 6.000 enzimas. Su uso está especialmente pensado para el proceso de blanqueamiento del papel. “En la actualidad este proceso se realiza con cloro, un químico muy tóxico. Con esta enzima podríamos realizar este blanqueamiento de una manera más sostenible”, asegura Julio Polaina, director del grupo.
En la actualidad, la aplicabilidad de esta enzima está siendo probada en el instituto tecnológico Centre Technique du Papier (Francia)-y la empresa del sector RAIZ/Navigator (Portugal). No obstante, el investigador afirma desconocer en qué momento interesará a la industria su aplicación, puesto que los costes de los productos químicos son muy reducidos y el sistema legal permite, de momento, su uso. Con todo, matiza, "ya hay países, como Canadá, donde se emplean enzimas para la producción de papel".
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

 

._000570

._000729

._000779
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.