| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/08/2013

POBLACIONS » L'Alcúdia » Esports » Futbol

COTIF de l’Alcúdia: 30 años de camino hacia la excelencia

Los aniversarios redondos siempre sirven para realizar una mirada retrospectiva y observar si se ha mejorado o empeorado en relación al pasado


La mejora del fútbol a nivel nacional que ha acabado convirtiéndose en los éxitos europeos y mundiales de la selección española en los últimos años ha sido fruto de la mejora estructural del deporte rey en todo el país. Desde el progreso (por su mayor atención) de las categorías inferiores (donde yacen las futuras estrellas) hasta la adecuación de las infraestructuras deportivas que permiten una excelente práctica del fútbol. Dichas necesidades no son desconocidas en el Cotif l’Alcúdia, que este año cumple su treinta aniversario tras su nacimiento allá por 1984. Tres décadas de potenciación de las categorías base, tanto con el torneo sub-20 como con el Promeses, y de mejora de las instalaciones hasta contar con una Ciutat Esportiva d’Els Arcs que se sitúa entre los mejores complejos futbolísticos del territorio valenciano.
Los aniversarios redondos siempre sirven para realizar una mirada retrospectiva y observar si se ha mejorado o empeorado en relación al pasado. En el Cotif no hay duda. Los aficionados al prestigioso campeonato todavía recuerdan aquel terreno de juego embarrado por los continuos chaparrones del agosto. La calidad futbolística de los excelentes jugadores que han pasado por el tamiz alcudiano a menudo languidecía por las deplorables condiciones del campo, obligándoles a adaptarse a unas condiciones de campo que difícilmente volverían a vivir en su trayectoria. Los clubes, sabedores de las condiciones, muchas veces eran reacios a alinear a sus mejores jugadores, intentando evitar lesiones que les hipotecara sus temporadas. El comité de competición, que siempre ha demostrado una capacidad de superación envidiable (renovarse o morir) supo convencer al ayuntamiento para una inversión en un césped artificial que a la postre se ha observado como vital en el progreso del Cotif. Llegado de fuera de las fronteras nacionales, es complicado jugar en tierras valencianas en un terreno de juego mejor. El fútbol del Cotif se ha destacado en los últimos años por una rapidez endiablada, con un juego electrizante a menudo complicado de seguir para el espectador. Una gozada. Si en su momento se empezó por confiar en equipos de carácter valenciano y europeo (como máximo), con el tiempo se ha ido ampliando la oferta hasta llegar en esta edición a diez selecciones enclavadas entre las mejores del mundo. La señal televisiva llegará este año a más de setenta países gracias a Televisión Española y Aljazeera y hay acreditados cerca del centenar de ojeadores de los mejores clubes de Europa. La marca Cotif hoy es conocida en todo el panorama futbolístico mundial.
Paralelamente, también se ha invertido puntualmente en la mejora de las condiciones de los espectadores, fortaleciendo el sector servicio de Els Arcs para permitir afrontar las largar jornadas de fútbol que se viven en el que muchos consideran el mejor torneo sub-20 del mundo, más allá de los oficiales organizados por la FIFA y UEFA.
Además, las inversiones municipales también han posibilitado que los aledaños del campo principal crezcan sin descanso, existiendo en la actualidad una infinidad de terrenos de juego de césped sintético donde tienen la suerte de jugar en la actualidad los equipos base que participan en el Promeses. Los frutos, en l’Alcúdia, se han obtenido de forma rápida (con el aumento de la espectacularidad) y también se esperan a largo recorrido, con una mayor proliferación de buenos jugadores que podrán optar a realizar una carrera deportiva. En el Cotif, cada edición ha sido mejor a la anterior. ¿Qué se puede esperar del campeonato de 2014?
COTIF
Carles Senso

 

Llegir totes les notícies relacionades
amb el COTIF 2013



._000220
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.