| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/08/2016

POBLACIONS » L'Alcúdia » Entrevistes » Esports » Futbol

“El estrellato empieza en el COTIF de l’Alcúdia”

Entrevista a Eliseu Gómez, presidente del COTIF desde hace ya muchos años y el máximo artífice del torneo de l’Alcúdia


._000428


._000429
 
El nombre de Eliseu Gómez es sinónimo de fútbol. Es el presidente del COTIF desde hace ya muchos años y el máximo artífice de que el torneo de l’Alcúdia sea no ya conocido, sino reconocido por su valía a nivel internacional. Cualquier futbolista que hoy se precie a dar el salto al panorama balompédico mundial sabe que en l’Alcúdia se puede acelerar su llegada. El estadio de Els Arcs está en el centro neurálgico del fútbol mundial tras años de trabajo y este año “ha explotado” su relevancia, con un seguimiento nunca conocido antes. Eliseu Gómez repasa pasado, presente y futuro del COTIF.
El salto este año tiene carácter cuantitativo, con una ampliación del impacto mediático hasta ahora desconocido. El COTIF cada vez lo conoce más gente y cada vez cuenta con más seguidores, más ojeadores en las gradas, más público en el estadio, más espectadores en los múltiples canales televisivos...
Nosotros también nos hemos sorprendido. Era una prueba que hacíamos desde la organización y la respuesta es más que satisfactoria. El torneo ha crecido en todos sus matices y hay mucho más público que nunca en la historia. De hecho, en la organización estamos preocupados por si el estadio se queda muy pequeño hoy jueves en las finales ya que mucha gente está adquiriendo entradas tanto para la final masculina como para la femenina. Trabajamos a destajo para dar solución pero el COTIF de este año ha sido toda una sorpresa positiva. Y es que hace mejor tiempo que en agosto y los equipos disputan más los partidos. Ha sido un acierto avanzar la fecha de inicio del COTIF. Hay un antes y un después del COTIF de 2016 y la organización va a seguir por esta línea.
El COTIF ha conseguido este año llegar a rincones antes desconocidos y los partidos se juegan en l’Alcúdia pero se siguen en decenas de países. Es la idea de la aldea global transportada al fútbol, es el éxito de un torneo que esconde cientos de horas de trabajo en silencio pero que ahora ha conseguido acelerar su relevancia.
Es preciso que este torneo enganche. El estadio se llena en cada partido de España y las otras selecciones también arrastran a mucho público. Este torneo tiene mucha fuerza. Da igual cuando se dispute pero las cifras de este año son espectaculares. Sólo ocurre en el COTIF. Estamos en una línea muy positiva y debemos seguir por ahí porque los resultados nos avalan.
Hay este año mayor oferta porque, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, hay también mayor demanda. El Sub-20 tiene cada vez más prestigio, el Femenino crece y crece y el Promesas es cuna irrenunciable para las generaciones de la próxima dos décadas. El COTIF es ya la fábrica más importante del fútbol mundial.
Desde que empezamos nosotros hemos tenidos adictos al torneo. El año pasado ya empezamos a funcionar a  marchas forzadas pero lo de la actual edición es una autentica explosión. El que la gente tenga que estar de pie, el que nosotros hayamos que tenido que consensuar con el ayuntamiento la ampliación de la gradería con la aparición de una Grada Joven... Al año que viene vamos a tener una grada especial con una tribuna espectacular en el fondo sur. Todo esto va muy deprisa. La gente ahora no cabe en el estadio. ¿Cuántos torneos han desaparecido del mundo del fútbol veraniego? Muchísimos. Y el COTIF continúa y no es que continúe, es que está más fuerte que nunca. Es una categoría sub-20 pero de jugadores profesionales. Cada partido es una brutalidad de intensidad y habilidad como para no perder detalle. A la gente que nos gusta el fútbol lo valoramos mucho. Se juegan ser jugador de fútbol. No sólo creemos nosotros creemos que estamos en la buena línea. Hay fútbol, diversidad y cultura. Los equipos que vienen aquí siempre son competitivos. Algunos combinados no son nadie en el panorama mundial pero vienen al COTIF y plantan cara a los principales equipos. Los emergentes les sacan resultados positivos a España, Argentina o Brasil y eso dice mucho a favor del COTIF. Es una oportunidad para ellos.
El COTIF, a nivel individual, es una plataforma que sirve para confirmar la proyección. Pepelu aprovechó su oportunidad y es hoy el presente del Levante UD y de España. Este año han surgido jugadores como Lautaro Martínez (seguido por el Real Madrid, Atlético o Valencia CF) o Yeferson Soteldo, el delantero venezolano convertido en revelación. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Cuando empezábamos tuvimos a aquellos grandes como De la Peña, Casilla o Raúl. Todo eso se convirtió en un espejo en el que se miran todos los jugadores que pasan por el COTIF. Lo consideran una catapulta para sus carreras. Tantos ojeadores de todo el mundo saben que la cita es l’Alcúdia. Lo sabe todo el mundo del fútbol. En el libro de las estrellas que acaba de publicar eso fácilmente. El COTIF tiene ese plus. El estrellato empieza en el COTIF de l’Alcúdia.
Del Bosque fue designado por el COTIF como presidente de honor vitalicio y el comité organizador quiere que continúe como embajador en el mundo. Un hombre de la casa que llegó a lo más grande. Una de las claves del éxito. Y que decidió retirarse incluso en l’Alcúdia con un acto multitudinario. ¿Qué le debe el COTIF a Vicente Del Bosque?
Del Bosque va a seguir siendo nuestro embajador. En las nuevas ediciones del libro de las estrellas vendrá a presentarlos. Empezar el torneo con Vicente ha ofrecido una fuerza a la edición presente que le ha permitido coger una fuerza desconocida. Él quería despedir su etapa de seleccionar en l’Alcúdia. Siempre le encandiló nuestra ciudad. Tenemos una relación extraordinaria con todos los estamentos de la Federación Española de Fútbol y Lopetegui ha estado ya en un par de ocasiones en el torneo, por lo es segura la buena relación con el nuevo seleccionador. Lopetegui es amigo del COTIF y la organización va a invitarlo para que en una conferencia en l’Alcúdia cuente cuáles son sus ideas para la selección. Hay que tener en cuenta que buena parte de los jugadores de la selección pasaron en su momento por l’Alcúdia. Creo que es la persona ideal para la selección porque va a continuar una labor que nos ha permitido tener el mejor fútbol del mundo. España ha participado este año en el COTIF gracias al trabajo del vicepresidente de la federación española y presidente de la valenciana, Vicente Muñoz. Él es un enamorado del torneo y siempre propicia que el torneo esté cogido de la mano de la Real Federación Española de Fútbol.
Es complicado pero es obligatorio. ¿Cómo imagina el presidente del COTIF los años venideros, las ediciones de 2017, 2018 o 2019? ¿Cómo puede mejorarse el torneo que más ha crecido en el mundo del fútbol en el último lustro?
Esto son decisiones que se toman en los días posteriores al torneo, cuando estamos relajados tras habernos superado a nosotros mismo y hacer cada verano el mejor torneo de la historia. Es una frase repetida a la que nos vemos obligados a volver. Desde la reflexión estoy seguro que el año que viene vamos a tener un torneo mejor que el de este año. Y eso tras reconocer que está siendo un torneo redondo. Pero ya estamos pensando en 2017. Tenemos interés en la renovación y en que el COTIF no se estanque. La continuidad es en una tendencia ascendente. 
Carles Senso, l’Alcúdia


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.