Se inaugura una nueva torre de observación de aves en el Tancat de Milia de Sollana

Viernes, 2 de febrero de 2018 | e6d.es
• Se trata de una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sollana, Acuamed y Pavagua-Ambiental

._000305

._000349
Aprovechando el Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, se ha inaugurado hoy en el Parque Natural de l’Albufera, una nueva torre de observación de aves locali-zada junto al lago, en el Tancat de Milia. Se trata de una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sollana, Acuamed y Pavagua-Ambiental.
Esta nueva torre de observación de aves es la primera de libre acceso en el parque natural y permite una amplia visión de 360º en la que se puede observar el paisaje y la fauna del humedal artificial del Tancat de Milia, de los arrozales y del propio lago de la Albufera. Para la fabricación de este equi-pamiento se han utilizado plásticos reciclados y paja de arroz, contribuyendo al reciclaje de estos residuos, problemáticos en el entorno protegido.
L´Albufera, que está considerada como un humedal valioso por el número de aves que cada año lo eligen como destino para su nidificación, se ha visto amenazada en los últimos años por factores como el crecimiento urbanístico, los cambios en el paisaje agrícola o los problemas de cantidad y calidad del agua. En los años 60, l’Albufera, era una laguna de aguas transparentes en la que se pod-ían observar vegetación subacuática, consideradas el motor del humedal. Esta característica lo con-virtió en un ecosistema de alto valor Europa.

Día Mundial de los Humedales
El Día Mundial de los Humedales se celebra, desde 1977, el día 2 de febrero, en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán.
Este convenio es el primer tratado del planeta relativo al uso racional de los humedales y a la con-servación. La lista Ramsar incluye, hasta 2013, 2.167 sitios designados en 168 países, en el que se encuentra La Albufera de Valencia. Además, estos acogen el 45% de los ecosistemas naturales del planeta, convirtiendo a las ciudades en lugares más acogedores para vivir.
Los tipos de humedales incluidos en esta lista son áreas naturales de pastizales húmedos, ojos de agua turberas, arrecifes de coral, marismas, bajos de marea, lagos, ríos, pantanos, estuarios, deltas, zonas marinas, costeras, manglares, y sitios artificiales co-mo estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Ajuntament de Sollana