| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/09/2015

SECCIONS » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Economia » Opinió » Ramón Cerdà

Las cuentas de las empresas en la web de Hacienda, el "Gran hermano fiscal"

Antes de 2020 todas las empresas, por pequeñas que sean, tendrán que subirse a este carro


Nuestra querida Hacienda da un paso más al frente en su objetivo histórico sobre el control total de lo que hacemos los contribuyentes. A partir del año 2017 (está a la vuelta de la esquina), algunas empresas ya estarán obligadas al volcado de datos contables en la web de Hacienda, y eso será solo un primer paso para que, al final, todas las empresas estén obligadas a hacerlo. Al Real Decreto lo han bautizado con el nombre de «… para la modernización, mejora e impulso de los medios electrónicos». Está claro que un nombre más apropiado hubiera sido el de Gran Hermano Fiscal, pero claro, las connotaciones son otras.
 
Quiénes estarán obligados a presentar las cuentas de las empresas en la web de Hacienda
De momento estarán obligados a llevar sus registros directamente en la web de Hacienda los empresarios y profesionales que estén obligados a liquidar el IVA de forma mensual. Es por ello que, al principio, solo afectará a unos pocos, pero insisto en que esto no es más que el inicio de una nueva era y servirá de test para ver el funcionamiento.
 
Las cuentas de las empresas en la web de Hacienda
Hay otros cambios previstos: reducción a cuatro días del plazo para enviar a Hacienda las anotaciones del libro registro (no computan sábados, domingos ni festivos). Un plazo que no siempre será fácil de cumplir; creo que se pasan con estas exigencias que tampoco vienen a cuento de nada. En contrapartida, quienes presenten telemáticamente estos datos, dispondrán de 30 días para la presentación de las autoliquidaciones, frente a los 20 días actuales. Otra cuestión positiva es que no tendrán que presentar el 347 ni otras declaraciones informativas, cosa por otro lado lógica puesto que Hacienda ya dispondrá a priori de todos esos datos.
Es de suponer que antes del 2020 todas las empresas, por pequeñas que sean, tengan que subirse a este carro. ¿Se imaginan todo lo que podrá hacer Hacienda con toda esta información al día?
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".
 



 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.