El Ayuntamiento “amable, amigo y recaudador” de Alzira no perdona

Lunes, 18 de junio de 2018 | e6d.es
• El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana sigue sangrando a los ciudadanos



‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago


Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

 

Una semana más, y acompañado por Santiago Castillo, nos ponemos frente a los micrófonos de El Seis Doble para tomar el pulso a la actualidad económico-política de Alzira. Hoy trataremos un tema que especialmente me atañe, ya que tengo muchos clientes afectados por este modo de actuar de los ayuntamientos que parece que en ocasiones rozan la prevaricación. Hoy trataremos el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que con su aplicación y cobro sigue sangrando a los ciudadanos.
El IIVTNU es un impuesto de titularidad municipal de carácter potestativo, que se configura como un impuesto directo, de carácter real y devengo instantáneo, de acuerdo con el régimen jurídico previsto en los artículos 104 a 110 de la LRHL. A través de este impuesto nuestro Ayuntamiento “amigo y recaudador”, no perdona.
A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 que declara inconstitucionales y nulos algunos artículos del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el Ayuntamiento sigue enviando liquidaciones calculadas de acuerdo a esta Ley y recaudando impuestos, según ellos para “no perjudicar a los contribuyentes”. Posteriormente si se demuestra que no ha habido incremento de valor, suspenden el procedimiento y se quedan nuestro dinero a espera de que elaboren una nueva Ley que sea constitucional. Por tanto, pedimos a nuestros gobernantes que dejen de cobrar este impuesto hasta que no sea totalmente lícito hacerlo, de este modo sí se convertirán en ayuntamientos amables que están cerca del ciudadano.

Carlos Yago
 



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com