¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?

Viernes, 18 de febrero de 2022 | e6d.es
• En HC Clínica Dental de Cullera nos avisa de sus consecuencias en la salud bucodental


._000826
 
El tabaco es uno de los elementos más dañinos para la salud bucodental. Tanto la nicotina como otros agentes químicos presentes en los cigarros, perjudican significativamente los dientes y encías tanto física como estéticamente, siendo algunos de sus daños, irreversibles.



El tabaco y enfermedades bucodentales
Como consecuencia de la enfermad periodontal los dientes pierden la sujeción, las encías se inflaman y la boca presenta un dolor agudo generalizado. Pero, aunque los síntomas parezcan fácilmente detectables, lo cierto es que la mala circulación que suele producir el tabaquismo camufla la inflamación, haciendo que la enfermedad no sea suficientemente visible hasta que la periodontitis está demasiado avanzada.
Otro de los inconvenientes del tabaquismo en la periodontitis, es la baja tasa de éxito que la cirugía obtiene en el tratamiento debido a que, de reincidir, las afecciones volverán a aparecer.
La gran mayoría de dolencias que presentan los fumadores en la boca, están relacionadas con la enfermedad periodontal. Y es que, la nicotina y el humo del tabaco, dañan la encía en profundidad, tornándola débil y carente de la firmeza necesaria para ejercer de sostén de los dientes.
El tabaco también afecta estéticamente. Los ingredientes agresivos que contiene el tabaco manchan los dientes haciendo que presenten un tono amarillo.
Los agentes dañinos que contienen el alquitrán o la nicotina fomentan la proliferación de bacterias en la boca, las cuales impiden la correcta curación de las heridas, pudiendo llegar incluso a agravarlas.
Además, la sequedad típica en fumadores, ayuda a que las encías y boca presenten mayor sensibilidad y tiendan a quebrarse.
En definitiva, el tabaquismo afecta a los dientes de los fumadores en gran medida. Plantéate el dejar de fumar como una opción saludable que beneficiará no solo a tu boca, sino que mejorará en gran medida tu bienestar general y el de la gente que tienes a tu alrededor. En HC Clínica Dental y Estética te podemos ayudar a solucionar las consecuencias que te haya podido causar el tabaco.