| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/09/2017

SECCIONS » AMICS DE LARRA » Articulistes » Arts plàstiques » Bernardo Vidal » Humor » Opinió » Vinyetes

Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo

"Yo me puedo extasiar ante 'La Gioconda', pero no puedo maravillarme con una silla o con un bote de Coca Cola por mucha retórica filosófica que se acompañe"



 
EL PUNTAZO GRÁFICO DE BERNARDO VIDAL

 Hace ya algunos años escuché a un compañero en la facultad decir que el arte es un reflejo de nuestra sociedad y cada vez estoy más convencido de ello. Una sociedad donde los valores se han olvidado. Los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores. Vemos como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Todo esto juega un papel protagonista en la crisis social por la que atraviesa el mundo y en especial nuestro país.
Paralelamente, el artista actual debe ser transgresor, así como su “arte” en todos sus sentidos, al punto de apostar por el feísmo deliberado con tal de sacudir y escandalizar al espectador, de generar polémica, atraer la atención mediática y con ella la de los nuevos marchantes de arte.
En la facultad tenía que escuchar discursos, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos que no me convencían en absoluto. Algunos hasta pretendieron venderme una lata de Coca Cola estrujada en un pedestal. Media hora de discurso para intentar convencer de que aquello era arte. Podrían dedicar todo un día a explicármelo pero seguirían sin convencerme. Yo me puedo extasiar ante “La Gioconda”, o ante “Las Meninas”, o con “El David” de Miguel Angel, con las obras de Monet, Renoir, Sorolla y otros miles artistas que nos han dejado su legado, pero no puedo maravillarme con una silla o con un bote de Coca Cola por mucha retórica filosófica que se acompañe.
Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo. Lo que se llama arte conceptual y que parece acaparar los lugares de encuentro, tiene un peso intelectual evidente, tan evidente que utiliza como recurso el discurso.

Bernardo Vidal







El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.