Volcanes en el Sistema Solar

Jueves, 6 de junio de 2013 | e6d.es
• En Tritón hay volcanes que arrojan hielo

Los volcanes en la Tierra se producen a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas sobre el manto del planeta, cuando dos placas chocan entre si y una de ellas se hunde y fluye por debajo de la otra, se crea una zona llamada Zona de Subducción, si esto ocurre cerca del mar, tenemos todos los ingredientes para la formación de un volcán. A través de fracturas en la placa que queda arriba, y por efecto de la presión, el Magma, o roca fundida asciende e irrumpe la superficie en forma de lava. La lava va creando un cono al enfriarse, dando lugar a la montaña que llamamos volcán.
Los volcanes pueden ser efusivos o eflusivos. Los primeros arrojan el material en erupciones violentas, que en ocasiones destruyen parcial o totalmente la montaña.
Pero los volcanes terrestres no son únicos. En Venus y Marte hay enormes volcanes.
Venus es un caso muy particular, su corteza es muy nueva. Este planeta parece fundirse totalmente cada cierto número de millones de años, los remanentes de esta fundición planetaria son las tierras altas de Venus como Isthar Terra o Maxwell mons, formadas por volcanes.
Marte es un planeta pequeño, pero allí los volcanes son enormes. Los planetólogos llaman “Volcanes Enanos de Marte” a aquellos cuya altura es menor de 9 km. El Everest, la montaña más alta de la Tierra tiene esa altura. Allí se encuentra el Nix Olimpia, un volcán de 25 km de altura, que es la montaña más alta de todo el Sistema Solar. El vulcanismo de Marte parece ser muy antigua y se cree que data de la época joven del planeta.
Pero además de los planetas hay satélites alrededor de planetas que presentan vulcanismo. Así tenemos a Io, uno de los satélites galileanos de Júpiter, que es el objeto con más actividad volcánica en todo el Sistema Solar. Hay volcanes activos por todas partes, y esto se debe a que Io se expande y se contrae debido a las mareas gravitatorias de Júpiter. Al contraerse el objeto se calienta por presión y hay erupciones, al expandirse estas disminuyen.
Pero quizás el vulcanismo más bizarro ocurre en Tritón, un satélite de Neptuno. Tritón es el objeto más frío de nuestro sistema planetario. Allí hay volcanes que arrojan hielo. Este asciende más de 50 km antes de caer. Los volcanes de tritón son geisers gigantescos, el agua que es arrojada con una gran presión, se congela apenas al salir, y es por ello que los volcanes de Tritón arrojan hielo.