Una segunda entrada de aire amenaza la cueva de Altamira

Miércoles, 17 de julio de 2013 | e6d.es
• El descubrimiento obligará a cambiar los planes de conservación de la cueva

La conservación de las pinturas de Altamira (Cantabria) tiene un nuevo frente. Las obras del Paleolítico Superior, de hace unos 14.000 años, tienen su mayor peligro en los microorganismos que proceden del exterior. Y el descubrimiento de una posible segunda entrada de aire, con lo que acarrea, podría obligar a replantear el sistema de seguridad de la cueva. Según un trabajo dirigido por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Universidad de Alicante, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) y el Instituto Superior Técnico de
En el trabajo, los investigadores han medido las concentraciones de gases (dióxido de carbono –incluidos sus distintos isótopos- y metano) microorganismos aéreos (bacterias) y nutrientes en el aire de la cueva. Y ello arroja que al fondo, en la llamada sala del Pozo, hay una concentración inusualmente alta. Si la única entrada fuera la boca, que se cierra con una puerta, lo normal sería que hubiera un gradiente desde la entrada (más concentración) hasta el interior. Esto “sugiere una ligera pero directa conexión con la atmósfera exterior en este lugar de la cueva”, indica el Museo en un blog.
"El descubrimiento de este segundo, y hasta ahora desconocido, acceso a la cueva supone una amenaza para la conservación de las pinturas rupestres y requiere evaluar su impacto para tenerlo en cuenta en las directrices de conservación. Además, los gestores de la cueva también han de considerar los riesgos potenciales para la salud humana que existen debido a la abundancia de microorganismos en el interior de la cueva", ha dicho Elena García-Antón, investigadora del Museo. Leer noticia y ver hilo de debate en su fuente original: elpais.com.

 
Reportaje sobre nuestros más remotos orígenes como especie humana y los orígenes del arte rupestre,
cuyos primeros vestigios se encontraron en las cuevas de Altamira en España