Una nueva especie de mono africano

Martes, 16 de octubre de 2012 | e6d.es
• Descubierta en la República Democrática del Congo
Una nueva especie de mono africano ha sido identificada en la República Democratica del Congo (RDC). Ha sido bautizado como ‘Cercopithecus lomamiensis’ y, según explican los investigadores que lo encontraron por primera vez en 2007, se trata de una especie muy vulnerable a la caza humana, al igual que otros primates.
Se trata de la segunda especie de mono africano descubierta por la ciencia en los últimos 28 años (pues ya era conocido por los cazadores de la zona). En un estudio publicado esta semana en PLOS ONE, los investigadores describen su comportamiento y su ecología, así como las diferencias genéticas y anatómicas que esta especie presenta respecto a otros monos africanos con los que guarda similitudes, en particular con ‘Cercopithecus hamlyni’.
"La principal e inmediata amenaza para esta nueva especie es el comercio incontrolado de su carne procedente de la caza. El hábitat de ‘lesula’ [como se conoce a este mono] no está amenazado en la actualidad, es decir, los bosques en los que vive siguen intactos. Sin embargo, si la caza de este mono no cesa, su situación será muy grave", explica a elmundo.es Kate Detwiler, coautora de este estudio.
Los investigadores lo describen como un animal tímido y tranquilo, que prefiere moverse en grupos reducidos. Por lo que respecta a su alimentación, se trata de un herbívoro que come capullos de flores, hojas y trozos de fruta (tanto maduras como verdes).
Los machos son significativamente más grandes que las hembras, con una altura de entre 47 y 65 centímetros y un peso que oscila entre los 4 y los 7 kilogramos. Las hembras, por su parte, suelen medir unos 40 centímetros y pesan alrededor de 3,5 y 4 kilogramos. Leer noticia completa en: elmundo.es.