| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 10 de noviembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » Discapacidad » Superación

Una joven parapléjica protege decenas de árboles singulares

Y prevé acercarlos a personas con problemas de movilidad


María José Aguilar, una joven estudiante valenciana de Ciencias Ambientales, impulsó y logró que el Ayuntamiento albaceteño de Alcaraz aprobase una novedosa normativa que protegerá decenas de árboles singulares. Son ejemplares que ella misma ha estudiado y catalogado a pesar de sufrir una paraplejía irreversible. Además, pretende poder hacer accesible algunos de ellos a personas con discapacidad física.
En estrecha colaboración con la alcaldía y gracias al apoyo de vecinos, amigos y familiares, María José Aguilar presentó una propuesta de ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local que garantiza la conservación de los ejemplares más monumentales y conocidos.
Aguilar es colaboradora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y del proyecto LIFE+ 'enArbolar, Grandes Árboles para la Vida'. Tras sobrevivir a un grave accidente de montaña el pasado año, encontró la manera de seguir vinculada a la naturaleza gracias al arbolado monumental de Alcaraz, el pueblo de su familia.
Dada la riqueza e importancia de su entorno natural, el censo y la protección de árboles monumentales aumentarán el atractivo turístico de la localidad, integrada dentro de la Red Natura 2000. Para ello se utilizó el modelo de ordenanza desarrollado por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia / Imelsa, suscrito hasta el momento por un centenar de ayuntamientos españoles. Aprobada este verano, Alcaraz es el primer municipio de la provincia de Albacete que cuenta con una normativa de este tipo.
El siguiente paso consistió en hacer un censo de los árboles notables a modo de padrón de sus vecinos vegetales más venerables, que permitió identificar 28 ejemplares excepcionales. Un trabajo donde María José Aguilar tuvo muy en cuenta la fragilidad de algunos de ellos, evitando incluir a los más vulnerables pues el exceso de visitas podrían afectarlos negativamente.
Cada ejemplar fue cuidadosamente identificado y clasificado conforme a una serie de criterios como su tamaño, forma o situación, teniéndose también en cuenta su valor biológico, ambiental o paisajístico.
Pero el propósito de María José Aguilar va más lejos. Ahora mismo está realizando un proyecto de fin de carrera en la Universidad Politécnica de Valencia que propone acometer una serie de mejoras de acceso y señalización para algunos de los árboles más conocidos de Alcaraz, de tal manera que puedan ser accesibles a personas con movilidad reducida.
Sin embargo, y como ella misma señala, "lo más importante es proteger estos árboles únicos, por lo que las intervenciones deberán de ser siempre mínimas y anteponiendo la conservación del árbol a cualquier interés personal o turístico". Leer noticia completa en cronicasocial.com.
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.