Una granja vende telarañas como si fueran obras de arte

Domingo, 28 de diciembre de 2014 | e6d.es
• Su propiedades físicas y mecánicas han llamado la atención de los científicos

Las telarañas son están compuestas de una fibra proteica que sintetizan las arañas. Su propiedades físicas y mecánicas han llamado la atención de los científicos, ya que su seda podría utilizarse con fines prácticos como, por ejemplo, el de las suturas quirúrgicas. Pero también los artistas se han fijado en esta curiosa estructura biológica: una granja de Estados Unidos vende estas creaciones animales como si se tratara de auténticos cuadros.
Todo comenzó con una plaga de arañas en una granja de Vermont (EEUU) a mediados de los años 70, en la que el dueño, Will Knight, vio una oportunidad más que un desastre. Desde entonces, vende el trabajo de sus inquilinas, resaltado con un spray de pintura blanca, barnizado y enmarcado. El precio oscila entre los 25 y 30 euros, según el tamaño.
Knight asegura en su web que desde 1977 ha recolectado más de 16.000 telas de araña. Pero lo que este Spiderman de 88 años desconoce es que, a pesar de que cada una de ellas pueda considerarse como una obra de arte única, en realidad todas tienen una estructura idéntica, con un fuerte componente matemático.
Es poco probable que los arácnidos tengan nociones básicas de geometría, ni mucho menos sepan lo que es la mediana de un triángulo, el segmento que va desde un vértice del triángulo hasta el punto medio del lado opuesto. A pesar de eso la araña, a partir de una Y inicial, crea tres triángulos que divide por sus medianas. Cada triángulo dividido genera otros dos, por lo que el proceso se divide hasta que la estructura cuenta con más de 40 radios.
El siguiente paso consiste en tejer una espiral alrededor de dicha estructura para reforzarla. Curiosamente, esta parte no es pegajosa, y sirve para que la araña se acomode en el centro de la telaraña sin problemas, a la espera de percibir vibraciones que impliquen que una inocente presa ha caído en sus redes.
Estos conocimientos matemáticos innatos que tienen las arañas han sido utilizados para estudiar los efectos que causan las drogas en el cerebro. En 1948, el farmacólogo suizo Peter Witt drogó a estos animales con marihuana, mescalina, LSD, anfetaminas y hasta cafeína. Leer noticia completa en elconfidencial.com.