| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/08/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Desigualtat social » Discriminació » Ètnies

Una entrega de tierras alegre y triste en Guatemala

En 2011, en el Valle de Polochic -Guatemala-, fueron expulsadas violentamente de sus casas 769 familias


Son las cinco de la mañana y empezamos nuestro viaje desde la Ciudad de Guatemala hacia la finca de Sactelá, donde se encuentran las tierras. Partimos con una furgoneta con algunos dirigentes del Comité de Unidad Campesina (CUC), acompañados por el personal de Oxfam Intermón y otros compañeros y compañeras de distintas regiones de Guatemala.
A las 10 de la mañana hacemos la primera parada a Tamahú. Allí nos encontramos con otros autobuses y camionetas ocupadas por las 110 familias que ese día dormirían en sus nuevas casas. Vienen de lejos y llevan consigo todo el polvo que se ha levantado por el camino. El sol ya es fuerte y la aglomeración de gente dentro de los vehículos acentúa la sensación de calor. Llevan carteles que recuerdan que aún quedan 629 familias sin casas. Reina el silencio y  los saludos son breves.
Retomamos todos juntos la marcha hasta Tactic donde la gente espera emocionada. Hablan las mujeres de la comunidad recodando el sufrimiento padecido por las familias en el momento del desalojo, hace ya tres años.
Antes de comer hacemos algunas paradas más en distintos pueblos y comunidades donde los dirigentes del CUC y los representantes comunitarios van recordando los muertos y desaparecidos durante los tres años de conflicto.
En torno a las 13.30h, la Secretaria de Asuntos Agrarios comienza a repartir la comida a todas las familias. El escenario está excesivamente preparado para el acto institucional de la jornada. Las familias, por su parte, se mantienen respetuosas, comiendo en pequeños grupos y a la expectativa de los actos.
Empiezan los parlamentos de los representantes municipales, del departamento y del gobierno; seguidos por los representantes de las comunidades y del CUC. Los primeros destacan toda la ayuda institucional que se ha puesto para conseguir estas tierras y estas casas. Los segundos subrayan el incumplimiento del compromiso del Gobierno ya que las condiciones de las viviendas otorgadas no son las prometidas (falta agua potable, electricidad, letrinas, buena accesibilidad y dotación económica para el proyecto productivo); también hacen un recordatorio especial para todas las familias que aún esperan sus casas y tierras. Leer noticia completa eldiario.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.