| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 28 de abril de 2016

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » CSIC » Investigación » Medicina » Tecnología

Un proyecto para controlar ordenadores mediante la mirada y el reconocimiento facial recibe 700.000€

El novedoso sistema ayudará a personas con esclerosis múltiple y parálisis cerebral a comunicarse


Un proyecto de investigación en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para facilitar la comunicación a través del ordenador de personas con enfermedades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral o tetraplejia recibe una inversión de 700.000 euros hasta 2018. El proyecto, del que también forman parte Irisbond y Vicomtech-IK4, se enmarca en el Programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad.
El Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC), que es como se llama el proyecto de investigación, ayuda a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla a comunicarse con el exterior. Consiste en un novedoso sistema de video-oculografía binocular que utiliza las cámaras y lentes de las que disponen los ordenadores y dispositivos móviles. La tecnología se basa en la localización de diversos puntos de la cara (seguimiento facial 3D), de este modo se hace una correcta lectura aunque el enfermo mueva la cabeza de manera constante -frecuente en parálisis cerebral o trastornos neurodegenerativos-, tenga estrabismo o mire de perfil a la cámara.
Irisbond presentó en 2013 un dispositivo conectado al ordenador que emite una luz infrarroja en la córnea del usuario. A través de una videocámara, se captan los reflejos producidos en la pupila del usuario y un software procesa esa información y la transforma en coordenadas de posición para el ratón. El usuario maneja el ratón con el movimiento de los ojos en lugar de utilizar una mano. Con el nuevo sistema se elimina el hardware, reduciendo el precio final y permitiendo el uso de la nueva tecnología también en tabletas y móviles.
El desarrollo del nuevo sistema se completará con el diseño de aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad, personalizando el acceso en función de las capacidades del usuario.
“Como grupo de investigación, la participación en este proyecto nos da la oportunidad de trasladar el resultado de nuestras investigaciones en el laboratorio a un producto comercial. De esta manera podemos devolver la ayuda a aquellos pacientes que han participado como voluntarios en nuestros estudios durante los últimos 10 años”, explica el investigador del CSIC Eduardo Rocón, del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid), que participa en el proyecto.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
 


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.