Un periodista de la BBC ingiere parásitos para filmar la infección en su estómago

Jueves, 6 de febrero de 2014 | e6d.es
• Michael Mosley es famoso en Reino Unido por experimentar con su cuerpo al servicio de la ciencia

Al corresponsal médico de la cadena británica BBC Michael Mosley no le gusta ni ser testigo de los hechos ni que le cuenten cómo son las cosas. Después de probar el tiopental sódico para evaluar si realmente funciona como “suero de la verdad” o someterse a una estricta dieta basada en cinco días de comilonas alternados con dos frugales jornadas de 600 calorías, el intrépido periodista ha ingerido lombrices solitarias (tenia), que normalmente se transmiten a través de la carne infectada, para comprobar en primera persona cómo afectan los parásitos al cuerpo humano. El programa, que se emitirá en las próximas semanas en el canal 4 de la cadena pública, pretende impulsar un proyecto de investigación de la Universidad de Salford (Manchester) basado en la búsqueda de síntomas precoces que alerten de la infección para combatirla lo antes posible. A día de hoy, en la mayoría de los casos, el primer indicio de que una persona está infectada aparecebastante tarde, cuando los parásitos ya se han reproducido. Para llevar a cabo el experimento, Mosley ingirió un poco apetitoso menú compuesto por tres larvas procedentes de ganado infectado en Kenia, acompañadasde una "cámara píldora", que viaja en su intestino y transmite imágenes en vivo para su iPad.
La primera vez que el periodista científico visualizó los tres gusanos adheridos al forro de su intestino grueso se encontraba en un restaurante. “¡Dios mío! ¡Hay una lombriz dentro de mí! Toda la gente que me rodeaba se quedó estupefacta”.

«Comí mucho chocolate»
A pesar de estar infestado de gusanos alrededor de seis semanas,en las que ganó un kilo de peso cuando normalmente se adelgaza, en ningún momento se sintió indispuesto o percibió algún efecto negativo. "El parásito aumentó mi apetito. Comí mucho chocolate". Las muestras de sus heces serán estudiadas ahora por los científicos para analizar los signos de la infección parasitaria.
"A mi mujer no le hizo mucha gracias la idea, pero le dije que no se preocupara porque este tipo de lombriz es relativamente inocua. Existen otros tipos de tenia más desagradables que pueden desarrollar los seres humanos. Especialmente la porcina, que puede entrar en el cerebro y los ojos y causa quistes", asegura Mosley. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en abc.es