| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 10 de agosto de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Neurociencia

Un implante cerebral para recuperar la memoria

El Ejército de EEUU pone en marcha una investigación para saber cómo funciona la memoria y lograr recuperarla con estimulación


Puede parecer el argumento de una película de ciencia-ficción, pero es totalmente real: el Ejército de EEUU va a desembolsar decenas de millones para desarrollar un implante cerebral que permita recuperar la memoria.
Los primeros que se puedan beneficiar de esta tecnología serán soldados que han sufrido traumatismos cranoencefálicos (TCE) pero, si funciona, el dispositivo también podría ayudar a muchas otras personas con enfermedades neurológicas.
Hace unas semanas, la Agencia de Investigación mililtar Darpa anunció un proyecto conjunto entre dos grandes universidades del país que deberán desarrollar un implante totalmente inalámbico que pueda implantarse en el cerebro. El objetivo es que ese dispositivo estimule las áreas del encéfalo dañadas y permitir así que estas puedan volver a almacenar recuerdos. El proyecto, denominado Recuperando la Memoria Activa, o RAM, en inglés, se centra en la llamada memoria declarativa. Se trata de uno de los tipos de memoria a largo plazo con el que almacenamos recuerdos concretos de lugares, fechas y sucesos. Las personas que sufren traumatismos craneoencefálicos pueden perder estas capacidades y no existe ningún tratamiento para recuperarlas.
El propio Pentágono calcula que unos 270.000 veteranos de guerra han sufrido TCE desde el año 2000, en muchas ocasiones debidos a las explosiones de minas. Fuera del Ejército, millones de personas sufren estos traumatismos y muchas se ven afectadas por esas pérdidas de memoria que son una importante causa de discapacidad.
Pero antes de poder recuperarla, hay que saber lo que es la memoria y cómo funciona. Puede parecer fácil pero, hoy por hoy, los mecanismos detallados de cómo el cerebro crea recuerdos y almacena memoria siguen siendo muy desconocidos. El proyecto dedicará una suma de casi 30 millones de euros para investigar este tema.
Primero, se va a desarrollar un programa informático que describa en detalle cómo las neuronas forman esas memorias declarativas, que son los tipos de recuerdos que se pueden describir con palabras. El objetivo es desvelar cómo se codifican, como se escriben, esos recuerdos en el cerebro y cómo estos son recuperados cuando se necesitan. Si se conocen esos procesos, piensan los responsables de Darpa, se podría estimular las zonas del encéfalo dañadas y hacer que vuelvan a almacenar nuevos recuerdos. Leer noticia completa en cienciaxplora.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.