| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/12/2013

ALTRES TEMES » HUMANISME » Drets humans

Un habitante de Kiribati pide acogida a Nueva Zelanda como refugiado climático

Un ‘derecho humano’ peculiar que podría sentar un precedente


Un hombre de Kiribati -un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia y que sólo se eleva dos metros sobre el nivel del mar- está buscando que Nueva Zelanda lo acepte como refugiado climático argumentando que el calentamiento global ha dejado a su familia sin la opción de poder regresar a su país del Pacífico Sur.
Ioane Teitiota y su esposa emigraron en 2007 a Nueva Zelanda, donde nacieron sus tres hijos, pero su visado de trabajo expiró y ahora pide que el Tribunal Superior neozelandés le otorgue a él y a su familia el estatus de refugiados climáticos.
Teitiota asegura que su deportación a Kiribati sería perjudicial para la salud de sus tres hijos, quienes padecerían los efectos de la pérdida de terrenos, la salinización y contaminación del agua, y los pocos cultivos que llegan a sobrevivir debido a esta situación.
El abogado de Teitiota, Michael Kidd dijo que "el acceso al agua potable es un derecho humano básico", pero que, sin quizás desearlo, el gobierno de Kiribati no puede garantizarlo porque está ya fuera de su control", en declaraciones citadas por el diario New Zealand Herald.
"Teitiota ha sido perseguido de forma pasiva por las circunstancias en las que vive y el Gobierno de Kiribati no tiene el poder de mejorarlas", agregó el letrado.
Kiribati, compuesto por más de una treintena de atolones y que se levanta a dos metros sobre el nivel del mar, es junto a las Islas Marshall y Tuvalu, tres de los cuatro países más vulnerables al aumento del nivel del agua de los océanos a causa del cambio climático causado por el calentamiento global.
Para mitigar sus efectos, esta pequeña nación ya ha comprado tierras a Fiyi para albergar a su población y varias decenas de personas que vivían en aldeas levantadas en la costa de islotes han emigrado ante el negro porvenir que les aguardaba.
Pero estos argumentos no han sido suficientes para evitar que varias instancias neozelandesas denegaran la petición a Teitiota, de 37 años.
El Tribunal de Protección de Inmigración consideró que si bien su petición es creíble, los solicitantes de asilo no cumplen con los criterios fijados por la Convención para los Refugiados de la ONU.
"Si bien el estándar de vida de la persona que apela será menor que el que disfrutaría en Nueva Zelanda, eso no cuenta como un daño serio para los propósitos de la Convención de Refugiados", indicó este tribunal que subrayó que el cambio climático no solo afecta a Teitiota sino a toda la población de Kiribati en general.
"La Convención para los Refugiados, que entró en vigor a finales de la Segunda Guerra Mundial, necesita ser cambiada para incorporar a la gente que huye de las catástrofes climáticas. Lo que pasará en Kiribati en los próximos 30 años es una catástrofe", dijo el abogado a Radio New Zealand. Leer noticia completa en lavanguardia.com.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.