| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/11/2012

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Alonso Medinilla » Arqueologia » Articulistes » Bloguers » Opinió » Reflexions

Un guiño a la arqueología

¿Qué nos hace pensar que por el mero hecho de llevar bajo tierra cientos de años las cosas adquieren cierto valor?

Hay que tener cuidado con lo que se entierra. Llegué a esa conclusión hace unos días, cuando asistí a una conferencia organizada en Sevilla sobre las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la capital. Reconozco ser totalmente profano en la materia, pero no por ello mi interés decreció, más cuando Georgina Aguilar, una especie de Lara Croft a la sevillana, expuso brillantemente los resultados de los últimos trabajos que dirigió en suelo sagrado hispalense.
Fueron muchas las cuestiones debatidas en el concurrido foro, aunque en la posterior cena a la que fui invitado ninguno de los expertos disipó las dudas que me abordaban. Me refiero a los restos humanos de más de quinientos años de antigüedad que fueron hallados. No entendía por qué todos los cuerpos rondaban los veinte años de edad, con una estatura superior al metro setenta. Teniendo en cuenta que la altura media de un varón adulto de la época no debería superar el metro cincuenta, mi azorada mente llegó a la siguiente conclusión: el baloncesto ya existía en el siglo XIV, no queda otra… Y alguien les tenía manía.
Pero, ¿por qué nos interesa tanto lo que enterraron nuestros antepasados? ¿Qué nos hace pensar que por el mero hecho de llevar bajo tierra cientos de años las cosas adquieren cierto valor? La gente entierra de todo; basura, el canario muerto, residuos nucleares y hasta las cáscaras de las pipas en la arena de la playa. ¿Cuánto tiempo haría falta para que todo esto se convirtiera en un tesoro de incalculable valor? No lo sé, pero pienso que debemos ser más responsables, porque podemos provocar gastos innecesarios en el futuro.  Sólo hay que imaginarse a los arqueólogos del próximo milenio desenterrando el quiosco que fue sepultado en las obras del metro de Sevilla, haciéndose infinidad de preguntas cuando accedieran a los «pergaminos» encontrados entre los amasijos metálicos… «¿Quién era la princesa del pueblo? ¿Por qué fue momificada en vida?» Y seguirían excavando para localizar una cripta o algo parecido, es más, dedicarían cuantiosos presupuestos para indagar sobre la ausencia este personaje de la realeza en el árbol genealógico de los Borbones, a pesar de su extraordinario parecido físico con Carlos II de Borbón. Sería toda una incógnita que enfrentaría a los eruditos como gallos de pelea, no me cabe duda. Pero lo peor de todo, es que harían exposiciones itinerantes con los restos encontrados, y seguro que a alguien se le ocurriría la idea de ponerle un nombre como Sevilla siglo XXI… Deluxe, o algo así.
Me duele la cabeza… Lo dicho, hay que tener cuidado con lo que se entierra.
Alonso Medinilla
* Alonso Medinilla es un “Amigo de Larra” en El Seis Doble
* Alonso Medinilla es autor del blog “La parranda literaria
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 3Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.