Tofiq Bahramov, el único árbitro de fútbol que tiene una estatua en su honor

Miércoles, 4 de junio de 2014 | e6d.es
• Fue uno de los jueces de línea en la final del Mundial del 66, dio uno de los “goles fantasmas” más famosos de la historia

Tofiq Bahramov, conocido en el mundo del fútbol como “El línea ruso”, fue el árbitro representante de la Unión Soviética en el Mundial de Inglaterra 1966. Durante la VIII edición del certamen orbital, el nacido en Bakú, Azerbaiyán, dirigió únicamente un partido, España 2- Suiza 1. Sin embargo, en la gran final del torneo, que enfrentaba al elenco local y a Alemania Federal, nuestro protagonista convalidaría uno de los “goles fantasmas” más famosos de la historia.
Cuando el encuentro estaba empatado en 2, durante el minuto 11 del alargue, el punta inglés Geoff Hurst remató de media distancia, impactando el balón en el travesaño, picando luego en el suelo, sin llegar a atravesar completamente la línea de meta.
El 13 de octubre de 2004 (Bahramov falleció en 1993), en el marco del partido entre Azerbaiyán e Inglaterra, correspondiente a la clasificación para el Mundial de Alemania 2006, se celebró un gran homenaje en su recuerdo. Entre los actos celebrados en memoria del árbitro azerí, se dio a conocer una estatua con la figura de Bakhramov.
Los aficionados ingleses que se desplazaron a Azerbaiyán para presenciar el partido de eliminatoria europea, se desplazaron hasta su tumba para dejar flores y honrarle en la memoria.
La marca Kit Kat lanzó en 2006 en Inglaterra un anuncio televisivo reproduciendo la famosa jugada del gol fantasma en la que aparece Tofik Bakhramov comiendo Kit Kat, y tras acudir el árbitro principal a consultarle por la jugada, Tofik al verse sorprendido da gol. El autor de este texto es Samuel Varas. Leer artículo completo en supervisorarbitral.blogspot.com.