| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 9 de enero de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Hombres y mujeres de ciencia

Stephen Hawking ha cumplido 72 años como uno de los seres humanos más inteligentes

El físico británico es autor de descubrimientos como las nuevas teorías del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros


El científico Stephen Hawking ha cumplido este miércoles 72 años entre reconocimientos a su carrera y a su mente brillante. El físico, cosmólogo y divulgador británico forma parte de la lista de los diez hombres más inteligentes del planeta, con un cociente intelectual de 160. Durante su extensa carrera, destaca su aportación, junto con Roger Penrose, acerca de las singularidades del espacio-tiempo en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitien radiación, lo que se conoce hoy en día como 'radiación de Hawking'.
Nacido en Oxford, estudió en la universidad de esta ciudad inglesa en donde se especializó en física, aunque siempre había querido estudiar matemáticas. Su interés en esa época se centraba en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Además, formó parte del equipo de remo, deporte que, según él mismo ha declarado, le ayudaba a aliviar su tremendo aburrimiento en el centro. Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, con unas notas no demasiado brillantes, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Posteriormente obtuvo su doctorado en física en Cambridge en 1966.
Desde entonces, Hawking ha sido uno de los investigadores más reconocidos por la comunidad científica y por la sociedad en general, gracias a su trabajo de divulgación sobre los orígenes del Universo. Su trabajo de 'radiación de Hawking' fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica.
Además, Hawking desarrolló un modelo topológico en el que el Universo no tenía fronteras en el espacio-tiempo y propuso una teoría por la que el Universo no tendría un único estado inicial, de ahí que, a su juicio, los físicos no deberían pretender formular una teoría que explique la configuración actual del Universo en base a un estado inicial en concreto.
También ha escrito una veintena de libros. En una de sus últimas obras 'El gran diseño', creó un gran revuelo entre los líderes de diferentes religiones, ya que en él que manifiesta que ningún dios creó el cosmos.
También fueron polémicas sus declaraciones a diferentes medios tras el descubrimiento del Bosón de Higgs (considerado uno de los mayores avances de la ciencia en los últimos años). El físico se mostró "decepcionado" ya que, en su opinión, la física sería mucho más interesante si no se hubiera descubierto esta partícula y afirmó que distintos universos surgieron de la nada. Hawking perdió 100 dólares contra el físico Gordon Kane, al que había apostado que el Higgs nunca se encontraría.
Además, Hawking es conocido por sus citas como: "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir", "preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte" o "sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales", entre otras.

 
Quiere ir al espacio
En los años 60, el científico comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. A pesar de vivir en una silla de ruedas, a través de la que se comunica, el físico ha continuado con una vida muy activa, llegando a experimentar la ingravidez en los laboratorios de la NASA. También ha comunicado su intención de participar en los vuelos turísticos al espacio que oferta la compañía Virgin Galactic. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.