| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 7 de noviembre de 2012

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Pintura

Sorolla, el jardinero fiel

La casa museo del artista valenciano expone 56 óleos pintados en su vergel madrileño

El jardín de la céntrica casa madrileña de Joaquín Sorolla fue el último refugio del artista, un lugar íntimo ideado y diseñado por él mismo en cuya luz y vegetación encontró inspiración para unas pinturas que ahora vuelven de nuevo al rincón que las vio nacer. Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Ferrara (Italia) Y el Palacio de Carlos V de la Alhambra granadina, la exposición Sorolla. Jardines de luz llega a la Casa Museo del artista valenciano en Madrid, en la que vivió con su familia desde 1911 casi hasta su muerte, acaecida en 1923 a causa de un ataque de hemiplejía.
No obstante, en las dos sedes españolas la exposición ha tenido matices distintos. Así, mientras que en Granada se centró más en sus representaciones de la Alhambra y el Generalife, cuyos patios y jardines fueron una continua revelación para Sorolla, en Madrid la muestra ahonda en las pinturas surgidas del propio jardín de la casa. A través de 56 óleos, 24 de ellos procedentes de colecciones particulares y algunos nunca antes expuestos, el espectador ve reflejados muchos de los rincones del actual jardín, pero también puede adivinar algunos aspectos anteriores de su configuración original.
Fuentes, patios andaluces, celosías, columnas, ventanas nocturnas iluminadas, adelfas, rosales y alhelíes se muestran en todo su esplendor a los ojos del visitante, ofreciendo distintas perspectivas, encuadres y sobre todo juegos de luz, seña de identidad de toda la obra de Sorolla. Para María López Fernández, una de las comisarias de la exposición, esta "pequeña e íntima" muestra saca a la luz "el triunfo del último Sorolla", con obras en las que el pintor se despoja "de todo lo accesorio" y aporta "cada vez más con menos recursos".
Muchas de ellas, como la que representa un rosal amarillo plantado por su esposa, Clotilde, en el jardín de la vivienda, dan idea de la "carga emocional" que tenían estos cuadros para el artista, al plasmar en los lienzos lugares y objetos relacionados con la intimidad familiar y su entorno.
 
Nueva poética         
La exposición se divide en cuatro ámbitos, el primero de los cuales, ubicado en el hall de entrada principal a la vivienda familiar y las escaleras de acceso a la planta superior, abre la puerta a la nueva poética en la que Sorolla se va adentrando a partir de su encuentro con la esencia del jardín islámico en Granada. Así, las fuentes y patios del Alcázar de Sevilla, del Generalife y de la Alhambra de Granada llenan la primera sala, con obras en las que el artista refleja las distintas horas del día y su peculiar iluminación, y en las que, según la directora del Museo, Consuelo Luca de Tena, Sorolla da muestra de la "técnica veloz" que desarrolló para captar los efectos de la luz sobre los edificios, la vegetación y el agua.
Eso explica que en sólo treinta días de estancia en Granada, muchos de ellos con mal tiempo al coincidir su estancia con el invierno, el valenciano terminase un total de cincuenta cuadros. Las pinturas en las que el artista retrató minuciosamente los jardines andaluces y el jardín familiar, caudal inagotable de motivos pictóricos, se han distribuido en las habitaciones superiores, inundadas ahora de flores, árboles frutales, pérgolas y plantas ornamentales que reflejan la "esencialidad y el lirismo" del último Sorolla.
Esporádicamente en estas salas aparece la figura humana, como en algunas obras en las que el artista pintó a Clotilde en el jardín, aunque el protagonista principal es la paz, el sosiego y la poética "simbolista, de intimidad" que el artista encontraba en estos espacios, en consonancia con los movimientos poéticos y artísticos del momento, como la poesía de Machado o la de Juan Ramón Jiménez. Leer el artículo completo en: público.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.