Se fue para siempre Eugenio Martín Rubio, 'el segundo hombre del tiempo'

Domingo, 28 de febrero de 2016 | e6d.es
• Falleció el pasado domingo en Alicante a la edad de 92 años


Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid, ingresó por oposición en el entonces Instituto Nacional de Meteorología. Su salto a la televisión se realizó de forma gradual, ya que entrada la década de 1960 fue llamado para sustituir durante ausencias y vacaciones al hombre del tiempo, Mariano Medina, que anunciaba predicciones diarias en la pequeña pantalla de TVE.
A finales de la década de los 60 se incorpora como fijo a la plantilla de la cadena pública y durante cerca de 20 años su rostro fue conocido por los espectadores en el Telediario de la edición nocturna. Se retiró en la década de 1980, dando paso a nuevos profesionales como José Antonio Maldonado.
Una de las anécdotas más recordadas de su trayectoria en televisión fue cuando apostó su famoso bigote a que al día siguiente llovería en Madrid. No llovió y Martín Rubio apareció en televisión sin su bigote. Al no existir entonces más que una única cadena de televisión en España, la anécdota tuvo tanta repercusión que periódicos de otros países publicaron la noticia. El Ministerio de Información y Turismo le felicitó por la propaganda internacional que había conseguido TVE y recibió cartas de ayuntamientos certificando que en sus municipios había llovido.