Se alquila piso. Sólo españoles, abstenerse inmigrantes

Domingo, 16 de febrero de 2014 | e6d.es
• “Hay gente que directamente dice que no alquila a extranjeros”, sin importar los números de la cuenta bancaria

Mohamed Saykouk es marroquí residente en Málaga. Vive en un piso de tres dormitorios y 90 metros cuadrados con su pareja y cuatro hijos. Hace cuatro meses, cuando decidió comenzar la búsqueda del que hoy es su hogar, le dio pereza. Pensó en cuántas puertas tendría que tocar antes de encontrarlo. Sabía que su nombre, su acento y sus rasgos físicos marcarían la diferencia a la hora de encontrar buenas ofertas.
“Estuve dos meses buscando casa”. No porque Mohamed no encontrara una a su gusto, sino “por ser de fuera”. “Hay gente que directamente dice que no alquila a extranjeros”, sin importar los números de la cuenta bancaria. “También hay gente que, por no decirte que no directamente, te pide a una persona española que te avale el piso. Otras veces dicen que ya está alquilado, aunque no quitan el anuncio”, relata por teléfono Saykouk.
Su experiencia no es un caso aislado, pero sí una realidad ocultada por los propios afectados, que llegan a tomarse como algo natural la discriminación. Es tan cotidiano que se asume y no se llega a denunciar, afirman organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, como ACCEM.
La entidad dispone de un servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o ética al que acuden personas con situaciones muy similares a la de Mohamed. “Son más de las que parece”, asegura Florencia Gaya, coordinadora de este departamento. “Frecuentemente, aparecen publicadas ofertas en portales de alquiler de viviendas en las que se excluye a la población inmigrante, matizándolo con frases del tipo 'abstenerse extranjeros' o 'sólo españoles'”. Para comprobarlo, basta con una búsqueda en Google.
No es el único obstáculo. "Habitualmente llaman por teléfono a un propietario para ver un piso y éste, al escuchar su acento, les dice que el piso ya está alquilado. Les exigen más condiciones que al resto de la población, como pedirles una fianza mayor", añade Gaya. Leer noticia completa en eldiario.es.