| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 1 de mayo de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Indignados » Mangoneos

Sáenz de Santamaría reconoció por escrito ante el Congreso haber cobrado sobresueldos del PP

En su declaración de bienes presentada en la cámara reconoce haber percibido 51.000 euros extra en 2011, pero ocultó que el pagador era el PP




Saez de Santamaría confesó ante el Parlamento el cobro de sobresueldos dentro de la legalidad por parte del PP, más allá de sus ingresos como diputada y portavoz parlamentaria. La declaración de bienes presentada ante el Congreso al inicio de la legislatura (2011) refleja que en aquel ejercicio la vicepresidenta recibió 51.000 euros extra de las arcas de su partido. Sin embargo, el modo en que Santamaría presenta estos datos mueve a la confusión, a la opacidad y bordea la falsedad.
En su declaración de bienes, Santamaría no aclara en ningún momento quién es el pagador que le realiza el ingreso anual y parece insinuar que es el propio Congreso quien efectúa el pago. El epígrafe vinculado a sus rentas reza del siguiente modo: “Portavoz grupo parlamentario popular: 51.440,76 euros”.  Sin embargo, no es el Congreso quien le abonó esa cantidad, y sí el PP, algo que Santamaría oculta en su declaración.
El impreso que deben rellenar los diputados a la hora de explicar de donde reciben sus ingresos aclara que “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado que se encuentran ya publicadas en las webs de las cámaras”. Por lo tanto, lo que Santamaría declara como percepción por ser portavoz del PP, no es más que el extra que el PP le paga por ese cargo.
La vicepresidenta del Gobierno perdió los nervios este martes durante la sesión de control al ser acusada por el PSOE de haber recibido sobresueldos. Según la portavoz socialista Soraya Rodríguez, entre 2004 y 2011, el PP abonó a Santamaría cerca de 600.000 euros extra, por las mismas funciones por las que que ya le estaba pagando el Congreso. El razonamiento que hacen en Ferraz es que el PP se puede permitir pagar esos sobresueldos porque en sus arcas entra dinero en B, procedente de la financiación irregular que intenta aclarar el juez Ruz en la instrucción del caso Bárcenas.
Otros compañeros de partido de Santamaría se toman este asunto con mucha más tranquilidad. Es el caso del candidato Miguel Arias Cañete, que no dudó en reconocer que el partido le ha pagado un sobresueldo habitual en los últimos años. El propio Rajoy, en su declaración ante el Congreso, especifica claramente que el PP le pagó "por gastos de representación" 98.225,50 euros. El autor de este texto es Gonzalo Cortijo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en eldiario.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 4Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.