Rojas, Juanito o Stoitchkov fueron más duramente sancionados que Suárez

Viernes, 27 de junio de 2014 | e6d.es
• El récord en el fútbol español sigue en 24 encuentros para el zaragocista Cortizo en 1964



La decisión de la FIFA de marcar a Luis Suárez para siempre con una sanción ejemplar por su mordisco a Chiellini es una de las más importantes de la historia del fútbol, aunque los cuatro meses aún quedan lejos de otras que recibió el polémico delantero madridista Juan Gómez ‘Juanito’.
Porque si a Suárez la FIFA lo ha suspendido con cuatro meses y nueve partidos, la UEFA decidió en 1978 sancionar con dos años a Juanito, por agredir a un juez de línea en un Grasshoppers-Real Madrid, y con otros tres en 1987, por pisarle la cabeza al alemán Lothar Matthäus en un Bayern-Real Madrid.
Otro madridista fue sancionado también con nueve partidos, Míchel, por zarandear al árbitro suizo Galler en un PSV-Madrid de Copa de Europa en 1988, en tanto que el valencianista David Navarro fue suspendido siete meses en 2007 por agredir al argentino Nicolás Burdisso en un Valencia-Inter de Champions.
En la Liga española, el madridista Pepe recibió diez partidos por su roja contra el Getafe y el famoso incidente con Casquero en 2009, igual que Ceballos, portero del Racing, recibió 12 partidos por agredir al árbitro Prados García en 2000. Dos años antes, los zaragocistas Acuña y Lainez recibieron siete partidos cada uno por enfrentarse a aficionados en Villarreal, lejos de los 11 al Mono Burgos por un puñetazo al españolista Serrano.
Y el brazo de la justicia no se apiadó del defensa del Athletic Andoni Goikoetxea por lesionar a Diego Maradona en 1983 (18 partidos de sanción), lo mismo que al argentino y al internacional, más a sus compañeros Migueli, Clos, De Andrés y Sarabia, les metieron tres meses por los incidentes tras la final de Copa de 1984.
El récord en el fútbol español sigue en 24 encuentros para el zaragocista Cortizo en 1964 por partirle la tibia de una patada al atlético Collar, aunque tampoco se quedó manco (mejor dicho cojo) el búlgaro Hristo Stoitchkov con sus seis meses por pisar a Urízar Azpitarte en un Barça-Madrid de Supercopa en 1990.

 
Rojas a perpetuidad
Aunque fue amnistiado por la FIFA en 2001, el portero chileno Roberto Rojas fue sancionado a perpetuidad por simular el daño de una bengala, acción falsa que fue destapada por el delgado del organismo mundial en el encuentro, el español Agustín Domínguez.
En la Eurocopa de 2004, el italiano Francesco Totti fue suspendido con tres encuentros por escupir a un rival danés Poulsen.
Leyenda negra de los Mundiales
Luis Suárez, con su acción, ha entrado en la leyenda negra mundialista junto a otros jugadores como el francés Zinedine Zidane (tres partidos por su cabezazo a Materazzi en la final del Mundial 2006), el italiano Mauro Tassotti (ocho partidos por un codazo a Luis Enrique en Estados Unidos 94), aunque la palma de las sanciones mundialistas se la llevó un irakí, Samir Shaker, en México 86. Fue suspendido un año por escupir al árbitro del partido Irak-Bélgica, quien no lo expulsó y fue el máximo organismo internacional el que intervino de oficio.
A resultas de sus protestas en el Corea del Sur-Portugal en el Mundial 2002 (1-0), el portugués Joao Pinto fue castigado con seis meses. Llegó a agredir al árbitro argentino del partido con un golpe en el estómago. El autor de este texto es IC. Leer noticia completa y ver hilo de debate en eurosport.yahoo.com.
 
 
Simulación de Roberto Rojas