Recuperar la cooperación es un deber moral de España

Miércoles, 16 de marzo de 2016 | e6d.es
• “España no puede seguir a la cola de Europa. Los dirigentes políticos deben asegurar que el compromiso con la cooperación se cumpla"


La Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido la política pública más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con un caída acumulada de sus fondos de un 70 por ciento desde 2010. En el caso específico de la cooperación con Haití el descenso ha sido de un  92 por ciento.
A través de ‘9 días en Haití’ J.A. Bayona muestra el impacto real de estos recortes en la vida de millones de personas. La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse en Puerto Príncipe es el escenario en el que se desarrolla el documental, un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando educación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010.
 “Los partidos políticos deben tomarse en serio los retos de la humanidad y mirar más allá de nuestros intereses más inmediatos. La crisis de los refugiados nos está mostrando que los conflictos y la pobreza expulsan de sus casas a millones de personas. Recuperar la cooperación es un deber moral de España, que en este tema tan importante no puede seguir siendo un paria entre sus países vecinos. Destinar el 0,13% en lugar del 0,7% cuando su ciudadanía expresa una solidaridad extraordinaria, no nos representa como pueblo”, explicó Bayona tras su estreno en San Sebastián.
Durante su estancia en Haití, el director plasmó en el documental los sueños y la creatividad de los niños y niñas haitianos que asistían a un taller de animación impartido por el equipo de PDA Films, encabezado por Mario Torrecillas. Del trabajo conjunto entre PDA Films y los niños y niñas de Corail-Cesselesse surgió el corto de animación ‘Haití Tablo A: La Pizarra’, que también se proyectará este jueves.
 
El rostro humano de la cooperación
Cientos de miles de personas en Haití y millones en muchos otros lugares del mundo, encuentran esperanza de futuro gracias a los miles de proyectos de desarrollo que año tras año batallan por seguir vivos. La ayuda funciona, cambia y salva vidas. Ha contribuido a que entre los años 1990 y 2015, 1.100 millones de personas hayan conseguido salir de situación de pobreza extrema, la tasa de mortalidad de niños/as menores de 5 años haya caído un 52%, y la proporción de niños escolarizados en África Subsahariana haya pasado del 52% al 80%.
A pesar de los avances, 836 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, 57 millones de niños y niñas siguen sin poder escolarizarse y 2,8 millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas que se pueden evitar. 
“España no puede seguir a la cola de Europa. Los dirigentes políticos deben ejercer de líderes y asegurar que el compromiso con la cooperación, que ya de por sí es muy pequeño -70 céntimos de cada 100 euros en el mejor de los casos, cuando hoy son solo 13 céntimos- se cumple y se orienta a proteger los derechos de quienes más lo necesitan”, afirma  Jaime Atienza, director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón.
El Seis Doble | Oxfam Intermón
 
“9 días en Haití”
J.A. Bayona presenta “9 días en Haití”, documental que revela la importancia de la cooperación y el derecho a tener una oportunidad a través de la mirada de los niños.
La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla “9 días en Haití”, un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando educación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010.
La Cooperación al Desarrollo ha sido la política más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con un caída acumulada de sus fondos de un 68 por ciento desde 2010. En el caso específico de la cooperación con Haití el descenso ha sido de un 92 por ciento.