Primer clásico de la historia: Real Madrid - Barcelona. Copa Coronación

Martes, 30 de diciembre de 2014 | e6d.es
• Fue el 13 de mayo de 1902 en el que fuera el primer estadio del Real Madrid, el Hipódromo de La Castellana

El Primer clásico de la historia entre el Real Madrid y el Barcelona tuvo lugar ni más ni menos que hace 112 años, exactamente el 13 de mayo de 1902, en el que fuera el primer estadio del Real Madrid, el Hipódromo de La Castellana.
Fue una tarde de domingo en la que, promovida por los hermanos Padrós, fundadores del Real Madrid, se comenzó a disputar la Copa de la Coronación (para festejar la proclamación como Rey de Alfonso XIII), precedente de la actual Copa de España. Enfrentó a los dos equipos en la semifinal.
En el torneo se enfrentaron cinco equipos: el Madrid Foot Ball Club, el Foot Ball Club Barcelona, el New Foot Ball Club de Madrid, el Bizcaya y el Club Español Foot Ball, de Barcelona. Finalmente el titulo fue para el Bizcaya y luce actualmente en las vitrinas del Athletic Club de Bilbao.
La trascendencia por aquel entonces fue mínima, si bien es cierto que todos los diarios de la época lo nombraban, apenas daban un par de párrafos escritos por algunos de sus periodistas que a duras penas, eran capaces de saber con cierta exactitud en qué consistía este deporte y cuáles eran sus reglas. Se referían a él como un juego que «no arraiga ni se desarrolla grandemente en Madrid» o un «”sport” importado de países del extranjero».
A pesar del desconocimiento, no dejaba de ser un gran acontecimiento mediático, más aún con la propia asistencia del monarca y de Práxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de ministros de España. Por lo que finalmente la asistencia al encuentro se cifró en 2 mil personas, unas tres filas de sillas alrededor del campo y curiosamente con muchas señoras entre el público, debido a que cada asistente varón debió pagar 0.50 pesetas, y las damas, entrada libre.
El partido.
Campo: Hipódromo de La Castellana, 2.000 espectadores.
Real Madrid: Sevilla, Molera, Mario Giralt, Góngora, Spottorno, Palacios, Johnson, José Giralt, Neyra, Armando Giralt y Celada.
FC Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Morris y Albéniz.
Árbitro: Luis Arana.
El Real Madrid CF contaba con dos meses oficiales de vida y por el contrario, el Fútbol Club Barcelona ya contaba con casi dos años y medio a sus espaldas, lo que dejó clara la notable superioridad de los catalanes, más rodados y con numerosos extranjeros en sus filas, que acabaron ganando con un resultado de 1-3. Leer noticia completa en dondeverfutbol.com