| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/07/2014

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Biologia » Ciències Naturals

Por qué todos los mosquitos me pican a mí

La explicación definitiva de la atracción a estos insectos y el 'ranking' de los mejores métodos para prevenir sus picaduras


Es julio, de noche, el calor le asfixia y abre la ventana buscando algo de brisa. Es entonces, en el momento de duermevela, cuando un desagradable zumbido acecha su oído alterando la paz. Este David puede a Goliat, pues los mosquitos necesitan alimentarse de sangre para subsistir. Y, aunque la picadura no comporta nada más allá de una molestia localizada, no resulta muy atractivo sucumbir al destino. "Aunque los mosquitos pueden transmitir enfermedades, no es algo común en España", tranquiliza Sergio Vañó, dermatólogo del hospital Ramón y Cajal y profesor de Dermatología en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. "Este verano hemos oído hablar de la fiebre de chikungunya, importada del caribe [fiebre alta, fuertes dolores en las articulaciones, malestar general y erupciones cutáneas], que inoculan los mosquitos tigre y que se ha importado a nuestro países con varios casos en Cataluña". Excepto casos como este de extrema rareza, la reacción a una picadura de mosquito es una inflamación en la piel, "más acentuada en aquellas personas que tienen hiperestimulado el sistema de mastocitos y eosinófilos –células encargadas de las reacciones alérgicas–", explica Vañó; "y aquellos pacientes atópicos –con tendencia a tener reacciones alérgicas– y con mastocitosis". Pero, ¿por qué gustan más de picar a unas personas que a otras? Existen diferentes factores.
El grupo sanguíneo. "El 0 es su preferido", explica Diego Hoyos, farmacéutico y director de formación de Laboratorios Phergal.
El embarazo, el sobrepeso... "Los mosquitos se ven atraídos por el dióxido de carbono", añade Hoyos, que producimos al respirar. "Los niveles de CO2 aumentan en adultos, embarazadas y personas con sobrepeso".
El sudor. Los mosquitos tienen 27 receptores del olor y "el ácido láctico que contiene el sudor activa sus radares", afirma Arantza Vega, doctora miembro del comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). "Esta sustancia, junto con el dióxido de carbono, es un indicador de que somos mamíferos y, por tanto, podemos proporcionar sangre". Producen más ácido láctico: las embarazadas, las personas altas o quienes acaban de hacer ejercicio.
¿Cómo podemos reducir nuestro atractactivo natural a los mosquitos? Teniendo en cuenta los tres factores anteriores, conviene ducharse antes de acostarse y no hacer ejercicio en las horas cercanas al sueño. Pero, sobre todo, con un buen repelente. "En las zonas tropicales", cuanta como anécdota Sergio Vañó, "dicen que el mejor es la comida picante. Por supuesto no tiene ninguna base científica". Leer noticia completa en el pais.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.