| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 25 de noviembre de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » Fuerzas y Cuerpos de Seguridad » Perros policía » Violencia de género

Perros para proteger a las mujeres víctimas de violencia

La Guardia Civil y la UNED participan en un proyecto que pretende mejorar su capacidad de control y protección


La Guardia Civil participa en un proyecto científico pionero dirigido a la adquisición de habilidades y competencias de empoderamiento por parte de mujeres víctimas de violencia de género mediante la práctica de adiestramiento de perros. De esta manera se pretende comprobar si  con este adiestramiento se puede incrementar la capacidad de control de las mujeres, otorgándoles autoridad frente al animal, potenciando su reflexividad, facultándolas a dar órdenes lógicas, claras y precisas que ayuden a la resolución de problemas y a la mejora de la interacción, ya sea con el animal o con otras personas.
El proyecto ha sido presentado por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la Doctora y Profesora de Antropología de la UNED, coordinadora del proyecto, Mª Elena Hernández en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid). 
También han asistido a la presentación el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, el Teniente General Cándido Cardiel, Director Adjunto de Operativo de la Guardia Civil; el General de División José Cuasante, Jefe de Unidades Especiales y de Reserva; Fanny Castro-Rial, Directoria del IUISI; Coronel Lorenzo Pardo, Jefe del Servicio Cinológico, así como miembros del equipo que está llevando a cabo el proyecto.
Esta investigación se basa en dos fases, una primera dirigida al adiestramiento y socialización del perro por parte del equipo de la Guardia Civil, de los investigadores y de la víctima, formando así un trinomio; y una segunda fase de investigación y análisis del alcance emocional y el vínculo afectivo de la conductora y el perro, todo ello con el objetivo de la protección integral de las víctimas de violencia de género y la mejora de su calidad de vida a través de la adquisición de habilidades y competencias que las faculten como sujetos fortalecidos.
El Director General de la Guardia Civil ha destacado que “el trabajo conjunto, entre las administraciones, la sociedad, los medios de comunicación, es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos, y también de los de sus hijos e hijas, que emergen como víctimas directas y que son merecedores de especial protección. Por ello, la Guardia Civil, como no podía ser de otra manera, está plenamente comprometida en esta lucha contra la violencia de género”.
 “Estoy seguro de que este Proyecto gozará de una gran acogida por parte de las víctimas y todo su entorno, y que se obtendrán grandes resultados para su protección y empoderamiento, especialmente en su dimensión subjetiva, el llamado “poder interior”, que permite desarrollar la autoestima y la confianza en aquellas mujeres que han sufrido violencia y que necesitan aprender nuevas formas de comportamiento en sus interacciones con el medio, y modificar determinadas actitudes”.
Fernández de Mesa ha afirmado que “el objetivo a alcanzar es muy ambicioso, y resultará difícil acometerlo; pero no les quepa la menor duda de que la Guardia Civil estará siempre allá donde la sociedad la necesite, protegiendo especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, como lo viene haciendo desde hace muchos años y, especialmente, en los últimos, en los que la violencia de género se ha convertido en una de las peores lacras a la que sociedad se enfrenta”.
 
El trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género
En este sentido, el Director General ha destacado que ”la Guardia Civil posee más de 17.000 guardia civil registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (S-VIOGEN), y cuenta con 276 Puntos de Atención Especializada (PAE´s), atendidos por un total de 652 especialistas EMUME (Equipo Mujer-Menor) de Policía Judicial de la Guardia Civil”.
“Estos 17.000 guardias civiles y los 652 especialistas EMUME, ha afirmado Fernández de Mesa, realizan una labor multifuncional de protección y de prevención, mediante actuaciones tendentes a detectar y evitar la comisión de nuevos actos de violencia sobre la mujer; así como de atención y asistencia a la víctima, proporcionándole un trato profesional y preferente, y facilitándole toda la información, asesoramiento y apoyo desde el primer momento”.
“A fecha 30 de octubre, ha señalado el Director General, la Guardia Civil gestiona 21.421 casos activos de violencia de género, de los que 16.795 cuentan con orden de protección, lo que refleja la difícil tarea a la que se enfrenta la sociedad contra la lacra de la violencia de género que se debe combatir desde diferentes ámbitos, además del policial. En este sentido ha explicado que la Guardia Civil se ha fijado como objetivo informar a los más jóvenes, entre los que detectamos un incremento importante de comportamientos anómalos en sus relaciones primeras y mejorar así la perspectiva social de dicho problema. Así, en relación con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Guardia Civil ha realizado en todo el año 2014, 1.030 charlas relativas a la violencia de género, aumentando casi al doble la cifra en lo que va de año, reflejando en el primer semestre de 2015 un total de 875 charlas a jóvenes de educación primaria, secundaria y bachiller, respecto la violencia sobre la mujer y su discriminación, abarcando temática sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tipos de violencia de género diferenciando entre psíquica, física o sexual, así como ciberacoso y sus distintas modalidades (sexting, grooming, etc.)”.
Fernández de Mesa ha destacado  la importancia del reciente Acuerdo entre los Ministerios de Justicia y de Interior por el que las sentencias y otras resoluciones judiciales relacionadas con la violencia de género serán remitidas directamente, y de forma automática, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de reducir los tiempos de tramitación y lograr una mayor efectividad, hecho que esperamos pronto se extienda al resto del territorio nacional.
“Este Gobierno, ha continuado el Director General, demuestra permanentemente su compromiso contra la Violencia de Género como nunca antes. En la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género, se ha incluido a los hijos de las mujeres víctimas; se ha conseguido más trabajos bonificados para estas mujeres; cada vez son más las que disponen de una renta activa de reinserción; también se han incrementado las ayudas para cambios de residencia y, sobre todo, han aumentado los esfuerzos en los controles a los agresores como lo demuestra la operación desarrollada por la Guardia Civil en la que se ha detenido a dos hombres que pretendían secuestrar, violar y asesinar a una mujer en Quintanar de la Orden (Toledo) por no negarse a mantener relaciones sexuales. Otros factores también fundamentales son la modificación del Código Penal y la tipificación de nuevos delitos, asistencia jurídica gratuita y campaña de sensibilización y concienciación”.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915 146 010.
El Seis Doble | Dirección General de la Guardia Civil 


._000379
Sucesos del día
Cae una banda de menores que saqueaba máquinas de snacks
Un vídeo demuestra que un adolescente violó y mató a su profesora en EE.UU.
Muere un joven tras caer una galería en una mina de potasa
Detenido por robar corderos que mataba a golpes con una barra
El jurado declara culpable a Jonathan Moya del rapto y asesinato de la bebé Míriam
Buscan al autor de un disparo en la cara a un perro que sobrevivió
Una mujer mata a su marido y luego se suicida en Sevilla
Un incendio forestal en Alcover obliga a confinar a los vecinos de una urbanización
Una mujer mata a su marido en Sevilla y después se suicida
Encuentra una granada cargada de la Guerra Civil y se la lleva a su casa
Chicago imputa a un policía por asesinato por primera vez en los últimos 35 años
Nueve comunidades en alerta por lluvias y fuertes rachas de viento
Un policía y una farmacéutica reaniman a una niña que se quedó sin respiración
Un vídeo muestra a un hombre disparar a otro que socorría a una mujer en EE.UU.
Un fuerte seísmo sacude la frontera entre Perú y Brasil
Un cartero alicantino se apropia de 3.200 cartas durante 10 años
Dos detenidos en L’Hospitalet por estafar a empresarios con billetes teñidos
Detenidos tras hablar de droga ante un policía
La Guardia Civil evita el asesinato de una mujer motivado por su orientación sexual


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.