| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 12 de mayo de 2015

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Literatura

Pablo García Baena en la caja de las Letras: “No soy más que un poeta de provincias”

Víctor García de la Concha: "es uno de los más destacados autores de la literatura española contemporánea y de todos los tiempos”


“No soy más que un poeta de provincias”, ha declarado Pablo García Baena al depositar hoy en la Caja de las Letras un legado personal cuyo contenido no ha querido desvelar quien, para el director del Instituto Cervantes, es “uno de los más destacados autores de la literatura española contemporánea y de todos los tiempos”.
El poeta cordobés, cofundador del grupo Cántico allá por 1947, solo ha apuntado lo que la “caja misteriosa” número 1.518 guardará bajo llave durante los próximos 50 años: “unos textos míos y otras cosas que no quiero decir”. Un contenido que, “desde el astral anfiteatro”, el autor dedica a sus 27 nietos y bisnietos, que podrán asistir –así lo espera- a la apertura del legado dentro de medio siglo, el 12 de mayo de 2065.
A punto de cumplir 94 años, García Baena ha declarado sentirse “anonadado, asombrado y unido para siempre al Instituto Cervantes” tras las palabras de elogio que le ha dedicado Víctor García de la Concha. “En la poesía –decía el director del Cervantes- se han dado muy pocas veces versículos de tan amplio desarrollo como los de Pablo García Baena”.
Y éste manifestaba, en el tono pausado e intimista que le caracteriza, su “gratitud inmensa” al Instituto Cervantes y a la Fundación Loewe (representada por su director, Enrique Loewe, entre otros) por el doble homenaje que hoy recibe.
Les han acompañado en la Caja de las Letras Luis Antonio de Villena, Joaquín Pérez Azaústre,Chus Visor y José Infante, entre otros admiradores de la obra del veterano poeta, que cuenta en su haber con destacados galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008.

Coloquio organizado con la Fundación Loewe
Esta tarde (19:30 h), García Baena mantendrá un coloquio, abierto al público, con los poetas José Infante, Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Juan Antonio González Iglesias y Joaquín Pérez Azaústre.
Cada uno de ellos hablará de la poesía de García Baena y leerá un poema de éste que haya sido importante o tenido un especial significado. A continuación, García Baena leerá varios de sus poemas desde el atril antes de cerrar el acto.
La mesa redonda ha sido organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Loewe, de cuyo Premio Internacional de Poesía García Baena ha sido “figura eminente” de su jurado durante muchos años. Podrá seguirse en directo por Internet en la página del Instituto Cervantes (www.cervantes.es).

El Seis Doble | Instituto Cervantes




 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.