Oxfam Intermón critica que España no comprometa fondos para resolver las crisis humanitarias actuales

Miércoles, 25 de mayo de 2016 | e6d.es
• "No ha habido un compromiso claro con la defensa los derechos humanos, clave para proteger a los civiles de los horrores de la guerra y los desastres naturales"


Oxfam (Oxfam Intermón en España) valora positivamente los progresos realizados por los asistentes a la Cumbre Mundial Humanitaria que ha tenido lugar el 23 y 24 de mayo en Estambul, pero lamenta que no haya compromiso claro en la defensa del Derecho Internacional Humanitario, causa de los grandes desplazamientos actuales.
 
España ha asumido compromisos importantes, pero suspende en financiación
José María Vera, director general de Oxfam Intermón ha declarado: “La primera Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul ha permitido realizar progresos para mejorar el sistema de ayuda humanitaria. Entre los principales éxitos de la cumbre cabe destacar: el apoyo al liderazgo de los actores locales y la inclusión de sus voces; el reconocimiento del empoderamiento de las mujeres como un derecho; el aumento del compromiso financiero de algunos países ricos como Noruega y Alemania y la renovación de la estrategia humanitaria de Dinamarca; el notable avance en términos de educación y financiación eficiente de la ayuda humanitaria; y el aumento del poder y de los fondos de los que disponen las ONG locales, que se sitúan en primera línea de los desastres”.
 “Sin embargo, no ha habido un compromiso claro con la defensa del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos, factores clave para proteger a los civiles de los horrores de la guerra y los desastres naturales y para frenar la crisis de desplazamiento global que estamos viviendo. Actualmente hay más de 60 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares, superando las cifras de la II Guerra Mundial. Por otro lado, la ausencia de líderes mundiales clave revelan la falta de voluntad política para llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar la vida de las personas más vulnerables”.

“Es urgente que las promesas se conviertan en acciones concretas y que haya un sistema de monitoreo y evaluación de los compromisos alcanzados. El éxito o el fracaso de esta Cumbre Mundial Humanitaria se verá reflejado en las vidas de los 125 millones de personas afectadas por las crisis en todo el mundo”.
 “En el caso de España, vemos que ha asumido compromisos en todas las líneas de trabajo planteadas en la Cumbre Humanitaria Mundial, excepto en el apartado de financiación. A pesar de que este era un tema clave, debido al aumento de la necesidad de fondos para resolver las crisis humanitarias actuales, el ministro Margallo no se comprometido a aportar ni un euro. Un dato que no nos sorprende puesto que España ha recortado un 82% el presupuesto destinado a acción humanitaria desde 2009. Recordamos que estos recortes no contribuyen a situar a nuestro país en un referente con peso político en el mundo”.
“Valoramos positivamente que España haya mostrado un firme compromiso en la defensa del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, en un momento en el ambos temas se están viendo seriamente amenazados. Esperamos que, en este sentido, sea coherente. Eso significa que, en el ámbito nacional, no se produzcan más devoluciones en caliente o se aseguren los procesos de asilo individualizados. En el ámbito de la UE, España debe mostrar su rechazo frente al acuerdo entre la UE y Turquía o exigir que este cumpla todos los requisitos para estar alineado con el derecho  internacional humanitario. Y a nivel internacional, en el marco de su rol en el Consejo de Seguridad, España debe impulsar con otros países no permanentes una alianza para presionar a los miembros permanentes para que no se acepten violaciones del derecho internacional humanitario.
“Celebramos que España haya vuelto a recordar su compromiso con la agenda de mujer, paz y seguridad. Y echamos de menos que no haya dado mayor apoyo a las ONG locales que están en los países afectados por crisis humanitarias, a pesar de que son las primeras que responden y las últimas que quedan”.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379