Médicos españoles desarrollan la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba (Tanzania)

Miércoles, 3 de octubre de 2012 | e6d.es
• Entrevistamos a Rosa Barrachina, Fernando Naranjo, Inés García y Erme Abarca
Como ya informamos días atrás, unos ginecólogos y matronas del Hospital Universitario de La Ribera han llevado a cabo este verano una acción humanitaria con el fin de desarrollar la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba, una de las tres principales islas del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).
Esta es la tercera ocasión en la que médicos del Hospital de la Ribera se han desplazado a la isla; en concreto, han sido los ginecólogos Asunción Lorente y Luis Javier Matute y las matronas Inés García Barba y Mª Ángeles Moreno.
El Seis Doble se ha interesado por esta acción humanitaria, entablando una tertulia con cuatro de estos profesionales que en alguna ocasión han ido a Tanzania y que han hablado en nombre de todos. Nos atendieron y mostraron todo tipo de facilidades Rosa Barrachina, Fernando Naranjo, Inés García y Erme Abarca.
Todos los profesionales están coordinados por NED Ginecología, una de las áreas funcionales de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), entidad ésta impulsada por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. José Piquer, con el objetivo de desarrollar ésta y otras especialidades médicas en zonas del este, centro y sur de África.
El área de Ginecología de la Fundación NED, que coordina la Dra. Rosa Barrachina, del Servicio de Ginecología del hospital alcireño, comenzó a funcionar en 2011 y ha realizado ya tres misiones a la Isla de Pemba, con el fin de mejorar la atención al parto y minimizar la alta incidencia en la zona de muertes fetales, asfixias intraparto, parálisis cerebrales infantiles u otros trastornos neurológicos relacionados con una mala atención al parto, como la hidrocefalia, patología que afecta a unos 14.000 niños al año en el este de África.
Según ha destacado la Dra. Barrachina, “creemos que en esta zona del planeta es esencial la formación de personal médico y de Enfermería en las técnicas ginecológicas, proporcionándoles los medios docentes, estableciendo protocolos y pautas de actuación y enseñándoles el correcto uso del instrumental quirúrgico, más aún si tenemos en cuenta que en la Isla de Pemba, con una población de 400.000 personas, existe un solo ginecólogo, asistido por matronas con apenas formación sanitaria”.
El Hospital Universitario de La Ribera mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Fundación NED, fruto del cual los profesionales del centro hospitalario han participado en misiones humanitarias a diversas zonas de África con el fin de proporcionar formación en el campo de la Neurocirugía, Enfermería, Medicina Intensiva, Ginecología, Matronas, Radiología y Traumatología, y han participado en distintas intervenciones de apoyo en hospitales de estas zonas desfavorecidas.
Después de conocerlos, lo que más sorprende de estos profesionales es la entereza con la que desarrollan su trabajo en un lugar donde las carencias médicas son importantes pero, sobre todo, lo que más llama la atención tras conversar con ellos, son las experiencias que acumulan después de participar en esta labor altruista cuya finalidad es ayudar a las mujeres y a sus hijos en un lugar de difícil accesibilidad y en el que las precariedades son evidentes.
La entrevista la hemos realizado sin límites de tiempo, dejando que el proceso natural de la tertulia marcara las directrices. Recomendamos su audición en el reproductor que está debajo de estas líneas.
Salva Roses
Ramón Alfil
  
Entrevista a Rosa Barrachina, Fernando Naranjo,
Inés García y Erme Abarca

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí
 
 

.