Más investigación, menos cáncer

Miércoles, 17 de junio de 2015 | e6d.es
• Es el fin del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)


El nacimiento de ‘Amigos del CNIO’ hace tan solo unos meses utilizaba el lema ‘Más investigación, menos cáncer’ como expresión del fin último del Centro: investigar y desarrollar productos innovadores en oncología.
Entre los retos del CNIO para el 2015 están conseguir un mayor acceso de los pacientes a fármacos experimentales o abrir estudios en el campo de la metástasis, causante del 90% de los fallecimientos de cáncer en todo el mun
do. En este aspecto, el CNIO ha incorporado en sus filas este mismo año a los investigadores Héctor Peinado y Manuel Valiente que, procedentes de laboratorios de referencia en EE.UU., estudiarán el ambiente que rodea a los tumores y su implicación en la metástasis, así como la metástasis cerebral, respectivamente.
Además, el CNIO ha conseguido a través de su Programa de Investigación Clínica crear un consorcio con hospitales públicos y privados para el desarrollo de ensayos clínicos en oncología. A través del Programa, cientos de pacientes pueden acceder ya a terapias experimentales en España sin la necesidad de desplazarse a EE.UU. u otros países de referencia.
 
Sobre el CNIO
El CNIO Es uno de los principales centros de investigación en todo el mundo. En el campo de la oncología, se encuentra en la cuarta posición a escala mundial según el impacto de las publicaciones lideradas por sus investigadores (SIR World 2014, SCimago).
Cerca de cuatrocientos investigadores en primera línea de la ciencia internacional se esfuerzan por entender mejor los mecanismos del cáncer, y encontrar así la forma de combatirlo. Aumentar el conocimiento y aplicarlo en prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer es la misión fundamental del Centro. Como centro integral del cáncer, realiza investigación tanto básica como traslacional. Además, un activo programa de innovación garantiza que el fruto de los descubrimientos científicos llega cuanto antes al paciente, al mercado y en general a la sociedad.